General

Mujeres sordas enfrentan barreras de información sobre salud sexual

 

  • Los conocimientos que reciben provienen de fuentes informales que propician riesgos y prácticas sexuales de riesgo 
  • Alumno de la Facultad de Enfermería de la UV realizó investigación recepcional en Xalapa y Orizaba 

 

Investigación de Manuel Montero Ramírez señala que mujeres sordas mayores de 18 años enfrentan barreras en acceso a información formal sobre salud sexual

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Luis Fernando Fernández y cortesía Manuel Montero 

17/06/2025, Xalapa, Ver.- Mujeres sordas mayores de 18 años enfrentan barreras en acceso a información formal sobre salud sexual, pues la reciben de fuentes informales que incrementa riesgos, dificultades, limita su derecho a una vida sexual plena, segura, responsable y tienen que adaptar sus necesidades comunicativas. 

Lo anterior se desprende de una investigación realizada por Manuel Montero Ramírez en Xalapa y Orizaba, como trabajo recepcional de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) región Xalapa. 

Dio a conocer que los resultados obtenidos refuerzan la necesidad de capacitar a los profesionales de la salud en lengua de señas mexicana, con enfoques inclusivos que garanticen el acceso equitativo a los servicios de salud sexual. 

Resaltó que es necesaria una estrategia en la que se contemple la accesibilidad lingüística, sensibilización de los prestadores de servicios de salud, y generación de materiales educativos; considera que solo así será posible avanzar hacia una sociedad más justa donde se respeten y garanticen los derechos sexuales de todas las personas, sin importar su condición auditiva. 

 

El alumno de la Licenciatura en Enfermería defendió con éxito su trabajo recepcional

 

Refirió que la teoría del cuidado humano, de Jean Watson, resalta la importancia del enfoque empático centrado en la persona, considerando tanto los aspectos físicos como emocionales; en este contexto, es fundamental que los servicios de salud sexual sean adaptados para garantizar que las mujeres sordas reciban un cuidado inclusivo y respetuoso. 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 20 millones 114 mil 338 personas en condición de discapacidad (15.96 %) de la población total; en el estado de Veracruz la cifra es de un millón 542 mil 272 (19.13 %) de la población estatal. 

Aunque no se cuenta con datos específicos sobre cuánta población sorda existe en Xalapa y Orizaba, excluyendo a personas con cualquier tipo de hipoacusia, se destaca la necesidad de estudiar las condiciones y necesidades de este sector. 

En este contexto, las mujeres sordas mayores de 18 años enfrentan retos particulares en temas de salud sexual; las barreras incluyen falta de materiales accesibles, carencia de intérpretes y personal capacitado en lengua de señas, así como la escasez de información adaptada a sus necesidades. 

Manuel Montero Ramírez externó su confianza de que su estudio ayude a generar aportaciones que contribuyan al diseño de estrategias inclusivas en salud sexual, enfocadas en atender las necesidades específicas de las mujeres sordas, lo que permitirá promover su bienestar integral y su derecho a tomar decisiones informadas, avanzando hacia una sociedad más equitativa e inclusiva.