Mujeres nahuas, campesinas y jóvenes universitarios emprendedores, en la FILU

• En el stand del Voluntariado de la UV

El grupo Xochitlatzomanih es la primera ocasión que participa en la FILU

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver., 23/04/2017.- Mujeres nahuas de la sierra de Zongolica y de la Huasteca, campesinas de Atecaxil, Ixhuacán de los Reyes, y jóvenes emprendedores estudiantes de las facultades de Contaduría y Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana (UV) participan en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017 con una expo-venta conformada por una variedad de prendas de vestir elaboradas de manera artesanal, así como productos de higiene, sustitutos energéticos, licores y mermeladas cuya fabricación procura un cuidado del medio ambiente.

Auspiciada por el Voluntariado de la UV, esta expo-venta se ubica en el stand número 13 de la Calle A de la FILU y permanecerá ahí hasta la conclusión de la máxima fiesta de las letras en la entidad, de 11:00 a 21:00 horas.

Delia Hernández Antonio, del municipio de Tlaquilpa, ubicado en la sierra de Zongolica, explicó que cada año acude un grupo diferente de bordadoras a la FILU, en esta ocasión tocó el turno al llamado “Personas que tejen”, quienes exponen una gran variedad de prendas elaboradas en telar de cintura o gancho con hilo de lana de borrego teñido de manera natural con base en plantas, flores, cortezas y raíces.

Las mujeres desarrollan una doble labor, la primera consiste en producir su materia prima y elaborar principalmente cobijas y prendas de vestir; la segunda, en mantener vigente en sus comunidades el oficio de tejer en telar de cintura y hacerlo con hilo natural desde el origen.

“Gracias a Dios nos va muy bien y lo vendemos: cotorines, quechquémetl, morrales, tlapiales de pintura natural. Todos eso trajimos (a la FILU), menos cobijas, porque ahorita hace calor”, expuso la entrevistada.

Las mujeres artesanas de la sierra de Zongolica exhiben prendas de lana elaboradas, principalmente, en telar de cintura

En tanto, Catarina Martínez Hernández, proveniente de Hueycuetitla, municipio de Benito Juárez, en la Huasteca veracruzana, es parte de la agrupación Xochitlatzomanih, en español “Bordadoras de flores”, quienes se dedican al bordado de prendas tradicionales de aquella región y lo hacen en manta con hilo de algodón.

“Nosotros hacemos bordado en punto de cruz sobre manta: blusas, camisas, batas, caminos de mesa, tenemos diferentes prendas y de muchos colores”, expresó.

Otro grupo de mujeres ofrece licor y mermelada de zarzamora, cuya marca es Colorado Valdivia. Éste es un proyecto de emprendimiento apoyado por el Voluntariado de la UV que busca rescatar el trabajo campesino de la región de Atecaxil, municipio de Ixhuacán de los Reyes.

Ahí mismo jóvenes universitarios tienen a la venta varios proyectos emprendedores: Tembu, dedicado a elaborar productos de cuidado personal con base en las hojas del bambú; Viecher, cuyos productos, sustitutos de los energéticos, tienen como materia prima las hojas, cáscara y pulpa de maracuyá; Kali, dedicado a la producción de jabones, limpiador de vidrios y de otras superficies como las pantallas de celulares y tabletas, gel antibacterial y champú para manos con todos los elementos naturales.

También están en exhibición productos en general del Grupo Lumo, que trabaja en el Centro Químico Biológico de Investigación y Servicios de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica.

Los productos de los estudiantes han tenido una buena acogida por los visitantes de la FILU, a quienes les explican de manera detallada qué elementos contiene cada uno y cómo se elaboró, procurando un estricto cuidado del medio ambiente de principio a fin.

“Todos son proyectos emprendedores, todavía no estamos en la etapa empresarial y el estar aquí nos ayuda mucho. El interactuar nos ayuda a retroalimentar. Nos comentan sobre el etiquetado, la forma de los productos, consistencia. Nos ayuda a complementar el estudio de mercado que previamente elaboramos”, comentó Héctor Fabián Martínez Ruiz de la Facultad de Contaduría y Administración.

Para conocer más de estos productos puede consultar sus cuentas de Facebook Tembu TM, Kali ADP y Viecher.

Universitarios emprendedores exhiben diversos productos de higiene

Categorías: General

Etiquetas: