- Catedráticas y estudiantes de la UV participaron en el conversatorio “Las mujeres en el posgrado: experiencias, retos y motivaciones”
- Compartieron las dificultades que existen al combinar los papeles de madre, docente y alumna
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
11/03/2023, Xalapa, Ver.- Catedráticas y estudiantes que cursan posgrados en la Universidad Veracruzana (UV) compartieron los desafíos a los que se han enfrentado al continuar con su formación personal más allá de la licenciatura, dentro del conversatorio “Las mujeres en el posgrado: experiencias, retos y motivaciones”, que se llevó a cabo en el Taller 1 de la Facultad de Pedagogía.
El evento fue organizado por el enlace de género del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES), y los Cuerpos Académicos (CA) Educación, Cultura y Sociedad, y Educación y Equidad; la moderación estuvo a cargo de Verónica Ortiz Méndez, académica del CIIES.
Ana Laura Carmona Guadarrama, docente de la Facultad de Pedagogía, compartió que a nivel mundial sólo el 33% de personas dedicadas a la investigación son mujeres, quienes enfrentan una brecha salarial adversa y condiciones desiguales para su crecimiento profesional.
Comentó que a lo largo de su trayectoria ha afrontado muchos desafíos, como los problemas de salud y económicos, y la distribución del tiempo entre ser investigadora, académica, madre y tutora de sus alumnos,
“Aunque en ocasiones es complicado, es posible salir adelante y lograr metas, pero para ello es necesario tener objetivos claros”, enfatizó.
Exciani Aduy Alarcón Santamaría, estudiante del Doctorado en Innovación en Educación Superior del CIIES, mencionó que el gusto por conocer y aprender ha sido su impulso para avanzar en su desarrollo profesional, así como el mostrar a sus cinco hijos una manera distinta de ver la vida.
Con su labor enseña a sus hijas que no deben elegir entre una profesión y formar una familia, y a su hijo que tiene que acompañar a su pareja en su crecimiento personal.
“Lo único imposible es aquello que no intentas”, expresó.
Alondra Díaz Mercado, quien realiza una estancia de movilidad en la Maestría en Innovación Educativa de la UV, relató que ser la primera de su familia que estudia un posgrado requirió de mucho esfuerzo y esto le generó mucho estrés.
Sin embargo, la experiencia y ejemplo de muchas mujeres le motivó a seguir adelante, y le enseñó que es posible formar una familia y desarrollar una trayectoria profesional, sin descuidar ninguno de los dos roles.
Karla Alejandra Valencia, investigadora del CIIES, manifestó que cursar el doctorado fue un parteaguas en su vida: le mostró de qué estaba hecha y todo aquello que es capaz de realizar.
Invitó a las mujeres que desean crecer profesionalmente a formar equipo y crear comunidad, y a través de ello construir acciones y un mundo mejor para todas las personas.