General

Mujeres de El Conejo vendieron artesanías navideñas

  • Por medio de esta comercialización que fue apoyada por la UV, obtuvieron ingresos para solventar diversas necesidades

 

Integrantes del Comité de Mujeres Unidas para la Conservación de los Bosques

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

04/12/18, Xalapa, Ver. Artesanas del municipio de Perote, pertenecientes al Comité de Mujeres Unidas para la Conservación de los Bosques de la comunidad El Conejo, comercializaron con éxito arbolitos y coronas navideñas, así como artesanías realizadas a partir de ramas y hojas de pino.

La venta de estos productos contó con el apoyo del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV); el evento se llevó a cabo el 30 de noviembre en la ciudad de Veracruz, y los días 3 y 4 de diciembre en el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres” de la ciudad de Xalapa.

Lucía Valdés Cruz, coordinadora del Comité de Mujeres Unidas para la Conservación de los Bosques de la comunidad El Conejo, relató que este grupo está integrado por 60 mujeres y cada una de ellas elaboró dos arbolitos y una corona navideña, los cuales vendieron en precios que iban desde los 100 pesos.

La señora mencionó que los habitantes de El Conejo obtienen sus principales recursos de la siembra de la papa, pero comentó que el precio de ésta es muy variable.

“La venta de artesanías navideñas nos ayuda muchísimo ya que nos da recursos para solventar nuestras necesidades”, declaró.

Xóchitl Domínguez López, miembro del comité, comentó que gracias al apoyo de la UV tuvo la oportunidad de trabajar dentro de su comunidad y ganar un poco de dinero.

“Elaborar los árboles y la corona navideña fue laborioso, pero cuando uno lo hace con cariño, el trabajo no se dificulta”, manifestó.

Esperanza Rodríguez Huerta, artesana y también integrante del comité, compartió que el dinero que obtiene por la venta de sus artesanías lo usa para pagar la cena de navidad, y así convivir con su familia.

Bárbara Fuentes, trabajadora de la UV que compra arbolitos y coronas navideñas a este comité desde años anteriores, afirmó que estos productos son elaborados con mucho amor y tienen una gran calidad.

“Las señoras aprovechan muy bien los productos naturales de su región, y los transforman en bellas artesanías que el público puede adquirir a un bajo precio”, enfatizó.

 

Los compradores quedaron satisfechos con los productos

Categorías: General