General

Movimiento de mujeres indígenas en Latinoamérica es invisible

 

  • Afirmó Celeste Morales

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

El movimiento de mujeres indígenas en Latinoamérica está invisibilizado, así como la violencia que sufren, aseguró Celeste Morales Martínez, egresada de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), quien obtuvo el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2015 por su trabajo recepcional “Mujeres indígenas que defienden sus derechos: que la costumbre sea el respeto a la mujer”.

“Mi trabajo consiste en un análisis del proceso de organización de mujeres indígenas desde una perspectiva de género. Llevé a cabo una investigación desde la teoría de los marcos de acción colectiva de la psicología social”, explicó Celeste Morales.

La universitaria hizo una comparación entre dos grupos de mujeres: nahuas, en la sierra de Zongolica, y la otra con asháninkas, nomatsiguengas y kakintes, en la selva central del Perú.

“El interés por este tema de trabajo nació a partir de que realicé mi servicio social en una asociación civil formada por mujeres indígenas que defendían sus derechos.”

Compartió que el trabajo fue largo, incluidas un par de estancias en Zongolica y la selva peruana; llevó a cabo una metodología cualitativa, compuesta por entrevistas semiestructuradas e investigación de archivo (documental).

Dialogó con las mujeres, indagó cómo se organizan y lo que las motiva a hacerlo, todo ello desde una teoría y categorías de análisis.

Celeste Morales Martínez.

Celeste Morales Martínez.

“Los principales obstáculos que enfrenté fueron económicos ya que requería recursos para trasladarme, debía costear mis boletos de avión y estancias; sin embargo, la apertura de las mujeres con quienes trabajé facilitó el trabajo ya que en todo momento brindaron ayuda para realizar mi investigación”, relató Morales Martínez.

El apoyo de mi directora de tesis, María José García Oramas, titular de la Coordinación de la Unidad de Género de la UV, fue total. “Ella me puso en contacto con investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú; asimismo, las autoridades de mi Facultad me apoyaron en los trámites necesarios”.

Dijo que al ser su trabajo de investigación un estudio de caso desde la psicología social, la contribución sería explicar cómo las mujeres que se encuentran en un contexto de violencia, se organizan y deciden afrontarla de manera pacífica.

Por último, dijo que recibir el Premio “Arte, Ciencia, Luz” es un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado y le hace sentirse apoyada por la Universidad. “No hubiera alcanzado este logro si el tema no me apasionara; estoy feliz por las contribuciones que logré en beneficio de la sociedad”.

 

Categorías: General

Etiquetas: