General

Latinoamérica aún reproduce discursos hegemónicos europeos y estadounidenses

  • Es necesario que las naciones latinoamericanas construyan teoría desde la praxis, es decir, a partir de sus territorios concretos”: Carla Filipe 

 

Carla Alexandra Filipe Narciso

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

28/03/19, Xalapa, Ver.- Carla Alexandra Filipe Narciso, integrante del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que el modelo neoliberal ha impuesto una infraestructura urbana en Latinoamérica que ha tenido implicaciones en la forma de control y dominación de la población, que vive bajo un sistema estructural de violencia. 

“Los países latinoamericanos aún reproducen los discursos hegemónicos europeos y estadounidenses, y actúan como títeres que otorgan sus recursos a estas naciones”, declaró. 

La investigadora expuso la conferencia magistral “Narrativas neoliberales y transformaciones socio-espaciales en América Latina. Las lógicas de organización económica del espacio urbano”, dentro del Tercer Congreso Internacional de Estudiantes de Posgrado en Arquitectura y Urbanismo 2019, realizado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) los días 25 y 26 de marzo. 

Carla Filipe aseveró que tradicionalmente las naciones más desarrolladas se han adentrado en términos políticos en los países latinoamericanos, con el objetivo de apropiarse de lo que éstos tienen. 

Enfatizó que es necesario que las naciones de Latinoamérica deconstruyan los discursos hegemónicos de países más desarrollados y pasen a crear teoría desde la praxis, es decir, a partir de sus territorios concretos. 

Expresó que si bien hace mucho tiempo los países latinoamericanos ganaron su soberanía como naciones, aún mantienen una dependencia ideológica con el exterior. 

El que las naciones de Latinoamérica se independicen ideológicamente es muy difícil, ya que poseen grandes riquezas que despiertan el interés de otros países que impiden que esto ocurra, aunado a que no existen aún políticas interiores que busquen romper estas fronteras ideológicas”, explicó. 

La investigadora mencionó que la academia debe asumir el papel importante de formar recursos humanos críticos y reflexivos, que no asuman como cierto todo lo que leen, y que salgan a la calle a conocer el territorio sobre el que intervienen. 

Categorías: General