La UV, gran aliada de la educación en Veracruz: Cobaev

• Académicos de la Facultad de Física asesoran a estudiantes de bachillerato que han concursado a nivel nacional e internacional

Entrega de reconocimientos a alumnos ganadores en la Olimpiada Estatal de Física

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver. 02/09/2016.- Autoridades del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) entregaron reconocimientos a los ganadores de la XXV Olimpiada Estatal de Física y del XVII Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos Física, en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV), en donde la rectora Sara Ladrón de Guevara fue invitada especial.

Este dos de septiembre, Julio López Calvario, delegado de la Olimpiada de Física del Cobaev destacó el impulso que la Facultad de Física de esta casa de estudios da a los alumnos de bachillerato para que sean exitosos en las competencias nacionales e internacionales de esta disciplina.

Por su parte Carlos Aceves Amezcua, director general del Cobaev, además de agradecer el “apoyo y las facilidades para reforzar el trabajo que se efectúa en las aulas para que estos jóvenes nos representen en otros estados y en otros países” de los académicos de la UV también reconoció el impulso que la Rectora da en Veracruz a la educación.

En su intervención, Sara Ladrón de Guevara felicitó a los profesores, asesores y padres de los galardonados e hizo hincapié en la importancia que tiene el recibir una buena enseñanza en el nivel medio de educación y resaltó que ésta es la mejor solución a nuestros retos. “Quienes se preparan en la Educación Media Superior son quienes habrán de nutrir nuestras aulas”, indicó.

La Rectora puntualizó que hay dos funciones sustantivas en la UV: la vinculación y la extensión. “La primera nos permite el acercamiento con un sector clave del sistema educativo que es el de los estudiantes de Enseñanza Media y con los organizadores de estos eventos como son la Sociedad Mexicana de Física, la Olimpiada Internacional de Física y la Olimpiada Iberoamericana: servimos de puente para proveer el contacto entre los estudiantes y otras instancias y profesionales de la disciplina. En la segunda, a través de la Olimpiada y concursos extendemos nuestra labor formadora y nuestro conocimiento en la materia a un sector de la juventud que, en cierta medida, todavía no define su vocación profesional. Con eventos de esta naturaleza hemos logrado despertar numerosas vocaciones y que una buena cantidad de jóvenes vea en la física una disciplina –de naturaleza compleja y abstracta– no solo una opción profesional sino, sobre todo, una opción de vida.”

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV

Los estudiantes que recibieron distinción proceden, en su mayoría, de los Colegios de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) de Cosoleacaque, Catemaco, Chicontepec, Espinal, Nogales y Sayula de Alemán. A ellos se sumaron jóvenes procedentes de instituciones de Boca del Río y Xalapa.

En la misma ceremonia estuvieron presentes maestros, padres de familia y asesores, así como Daniel Hernández León, coordinador de la zona I del COBAEV; delegado de Veracruz ante la Sociedad Mexicana de Física, Cuauhtémoc Campuzano Vargas; el director del Área Académica Técnica de la UV, Rafael Díaz Sobac; Maritza Sánchez Almazán, representante de la Dirección General de Bachilleratos; la directora de la Facultad de Física de la UV, Norma Bagatella Flores, así como Julio López Tamayo, delegado de la Olimpiada de Física del COBAEV.

Norma Bagatella Flores hizo mención a la mecánica de la convocatoria para este concurso, que fue responsabilidad de la Facultad de Física de la UV.

Por su parte, López Calvario indicó que ésta ha sido la primera ocasión que una ceremonia de la Olimpiada Estatal de Física es asistida por un rector universitario, en este caso, la rectora de la UV.

En 1993, se acordó que el Concurso de Aparatos y Experimentos de Física se efectuara en la Facultad correspondiente de la UV, misma que también fungiría como rectora y evaluadora. Ello dio como resultado elementos que han obtenido primeros, segundos y terceros lugares en Olimpiadas nacionales.

Finalmente, el dúo de saxofón soprano y guitarra A piacere complementó con una breve audición musical denominada “Ecos de Latinoamérica”.

Categorías: General

Etiquetas: