Sabado, 19 de Agosto de 2017

La Medalla MAX, el honor más grande que he tenido en mi vida: Richard A. Diehl

  • El investigador estadounidense y Profesor Emérito de la Universidad de Alabama fue condecorado por sus aportes a la arqueología veracruzana
  • Recibió esta distinción en el marco del Simposio Internacional “Uso, administración, control y representación del agua en la costa Golfo”

 

Richard A. Diehl, cuyas investigaciones son referente de la arqueología mesoamericana, fue condecorado con la Medalla Museo de Antropología de Xalapa

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Xalapa, Ver., 14/06/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) entregó la Medalla Museo de Antropología de Xalapa (MAX) a Richard A. Diehl, profesor emérito de la Universidad de Alabama, en reconocimiento a su trayectoria arqueológica y por sus aportaciones a la arqueología estatal.

Diehl, arqueólogo, constructor del conocimiento de los olmecas y un referente del estudio de la cultura mesoamericana, al recibir la medalla, con voz emocionada dijo: “Es el honor más grande que he tenido en mi vida”.

El reconocimiento le fue otorgado por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, acompañada de la directora del recinto, Maura Ordoñez Valenzuela, y de los investigadores Lourdes Budar Jiménez y Ernesto Lunagómez Reyes en el auditorio “Alfonso Medellín Zenil”, durante la primera jornada del Simposio Internacional “Uso, administración, control y representación del agua en la costa Golfo”, que reúne del 14 al 16 de junio a 40 especialistas de 20 instituciones nacionales e internacionales en esta casa de estudio.

 

La UV reúne a 40 investigadores de México, Estados Unidos y Canadá, especialistas en la costa del Golfo

 

Esta medalla, instituida en 2006, se ha otorgado cuatro veces: la primera correspondió al ex gobernador del estado de Veracruz, Agustín Acosta Lagunes, a quien se le considera el constructor del MAX. Posteriormente, le fue otorgada a Ann Cyphers, quien lidera el Proyecto de San Lorenzo. La tercera, la recibió post mortem Carlos Fuentes, apasionado del arte precolombino y fiel admirador del MAX.

Respecto de este foro, organizado por el Cuerpo Académico (CA) Arqueología del Paisaje y Cosmovisión, Lourdes Budar ─responsable del mismo─ y la rectora Sara Ladrón de Guevara, coincidieron en que, una vez más, la academia tiene puentes y refuerza los lazos entre México, Estados Unidos y Canadá, países de los que provienen los investigadores participantes, quienes dedican sus estudios a la costa del Golfo, en particular a la región veracruzana.

Budar Jiménez, coordinadora de la Maestría en Antropología de la UV, dijo que este trabajo es muestra de que “no existen muros, barreras ni fronteras que nos detengan para construir conocimiento”.

Señaló que éste es un esfuerzo colectivo para reflexionar acerca del papel que jugó el agua en la vida prehispánica mesoamericana de esta región.

 

El MAX fue sede de la primera jornada del simposio internacional “Administración, control y representación del agua en la costa del golfo veracruzano

 

“Los investigadores que participamos tratamos de repensar el área del Golfo veracruzano desde otra perspectiva, más acorde con el paisaje que la representa: la abundancia de agua, su uso, su administración y el control que se ejercía a partir de ella en la época prehispánica.”

Por ello, confió en que este evento será un punto de referencia obligado para los estudiantes de la UV, en particular para los de Arqueología, quienes de esa manera se verán provistos de nuevas herramientas para el estudio de nuestro rico y diverso pasado.

En tanto, la Rectora destacó que este simposio reafirma la construcción de puentes construidos durante décadas, pues si bien en la actualidad “la internacionalización está en la agenda de todas las universidades, en la arqueología es una realidad desde hace muchos años”.

Enseguida, hizo referencia a la participación de arqueólogos estadounidenses en los trabajos de campo de diversos proyectos realizados en el estado de Veracruz y afirmó que el desarrollo de la arqueología en Veracruz no habría sido posible sin la colaboración y diálogo entre Estados Unidos y México, a quienes el pasado los hizo coincidir.

 

El homenajeado habló de los proyectos arqueológicos de William T. Sanders y Michael D. Coe

 

Posteriormente, Richard Diehl, maestro de muchos de los presentes en el MAX, dictó la conferencia “El agua en la evolución de la civilización Mesoamericana: William T. Sanders, Michael D. Coe, y la arqueología veracruzana”, en la que habló ─desde su experiencia personal─ de dos proyectos fundamentales para la arqueología mexicana, liderados por los investigadores antes citados.

El primero, denominado “Teotihuacán Valley Project” y encabezado por Sanders, proponía que el riego y sus necesidades administrativas forzaba los cambios sociales y políticos que resultaba el aparato del Estado, y que los altos de México, sobre todo el Valle de México, eran la sede de la civilización.

El segundo, titulado “Arqueológico y ecológico en San Lorenzo Tenochtitlán” y liderado por Coe, estipulaba que la cultura Olmeca del sur de Veracruz y Tabasco fue la cultura madre.

Richard A. Diehl, quien formó parte del equipo de ambas investigaciones, destacó el impacto que pueden tener los proyectos arqueológicos bien realizados y sus contribuciones a la generación del conocimiento.

“El éxito de un arqueólogo se mide por el impacto de sus investigaciones sobre la disciplina, así como por la calidad y logros de sus estudiantes”, concluyó.

En el evento destacó la presencia de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la UV; María Eugenia Maldonado Vite, representante del INAH; Jaime Alberto Gayol Bulnes, subgerente de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

Asimismo, Domingo Canales Espinosa y José Luis Martínez Suárez, directores generales de las áreas académicas Biológico- Agropecuaria y Humanidades.

Las actividades de este simposio continuarán el jueves 15, en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural. Mayor información en: http://bit.ly/2rwYWWa.