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La historia económica no sólo es asunto de economistas: Isabel Avella 

 

  • “Es importante decirle a nuestros alumnos que no sólo son cuadros y gráficas, pero lo cierto es que tenemos que enseñarles a leerlas porque son parte del discurso”, dijo la profesora de la UNAM 
  • “La historia económica debe entenderse como algo interdisciplinario que impacta en la vida de toda la sociedad”: Jorge Silva 

 

José Galindo, presidente de la AMHE, inauguró las actividades del seminario

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

10/06/2022, Xalapa, Ver.- Isabel Avella Alaminos, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que hay temor por abordar académicamente la historia económica porque se asume que esta ciencia es un asunto para economistas, no para historiadores. 

Lo anterior, al participar en la sesión inaugural del Seminario Virtual “Reflexiones en torno a la historia económica”, organizado por la Asociación Mexicana de Historia Económica (AMHE), la Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHENM), la Universidad Veracruzana (UV), El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

Isabel Avella dijo que se piensa que por tener un lenguaje inasequible y técnico, la historia económica implica otra forma de pensar y plantearse los problemas, por lo que los historiadores e historiadoras no tienen nada que decir. 

Entonces, apuntó, si se parte de esta lógica, todos aquellos que estudian historia tendrían que formarse en otras disciplinas. La historia tiene la ventaja de observar y analizar muchos procesos, pero para ello debe empaparse y usar herramientas de otras disciplinas. 

“Es importante decirle a nuestros alumnos que la historia económica no es sólo cuadros y gráficas, pero lo cierto es que tenemos que enseñarles a leerlas porque no son un adorno, sino una parte del discurso.” 

Por su parte, Jorge Silva dijo que como profesores deben mostrar a los alumnos que hacer historia económica no es hacer economía, se trata de una ciencia interdisciplinaria que debe entenderse porque impacta en la vida de toda la sociedad. 

“Algo importante a destacar es que las personas que enseñan historia económica no están preparadas para ello; muchos profesores-historiadores que imparten esta asignatura nunca han hecho historia económica y esto impacta directamente en la formación o en la información de los estudiantes.” 

En tanto, Elva Martínez consideró que un punto relevante es el poco interés de los estudiantes por solicitar que se ofrezca la materia de historia económica en sus respectivas facultades, porque piensan erróneamente que trabajarán con datos duros –números–, dejando de lado la parte cualitativa. 

“Tenemos una gran labor para insertar y provocar a nuestros alumnos, desde nuestras líneas de investigación, invitarlos a trabajar en el área desde los archivos históricos.” 

Finalmente, Jesús Méndez lamentó que en la UABC la historia económica es una asignatura optativa; entonces, para abrir un curso semestral debe existir un mínimo de estudiantes, haciendo “poco factible ofrecerla”. 

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la AMHE e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, José Galindo Rodríguez, y la secretaria ejecutiva de la AHENM, Diana Méndez Medina. 

La sesión inaugural del seminario fue “La didáctica de la historia económica”, en la que además de Isabel Avella participaron Jorge Silva Riquer, profesor-investigador de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Elva Martínez Rivera, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Jesús Méndez Reyes, investigador de la UABC. 

Fueron moderados por Iliana Quintanar Zárate, profesora-investigadora de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas. 

 

Especialistas en historia económica reflexionaron sobre la didáctica de dicha disciplina

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