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La Estadística se basa en hechos: Roberto Behar

  • No debe enseñarse como matemáticas
  • Los libros deben ser un apoyo para los profesores y los alumnos
Roberto Behar Gutiérrez participó en el VI Foro de Estadística Aplicada

Roberto Behar Gutiérrez participó en el VI Foro de Estadística Aplicada

 

Paola Cortés Pérez

 

Xalapa, Ver. 25/05/2016.- Roberto Behar Gutiérrez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, recomendó abandonar la comodidad de enseñar la estadística como si fueran matemáticas, porque es una disciplina que se basa en hechos.

El académico ofreció la conferencia “Estadística aplicada: obstáculos y tips para su aprendizaje” en el VI Foro de Estadística Aplicada, organizado por la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV) del 16 al 20 de mayo.

Explicó que la estadística es una disciplina fáctica, es decir, necesita abordar, enfrentarse y estar en contacto con la realidad, por lo tanto puede considerarse una rama de la ciencia y no de las matemáticas.

“Es indudable que las matemáticas producen tremendos teoremas que hacen posible la aplicación de la estadística; es decir, la estadística sin el desarrollo de las matemáticas sería tan poca cosa, pero lo cierto es que no es una rama de las matemáticas aunque las usamos.”

Señaló que uno de los principales riesgos durante la enseñanza de esta disciplina es seguir los libros de texto al pie de la letra; no obstante, sólo deben ser un apoyo para el profesor y el alumno, pues “un diccionario no sé lee de la A a la Z, sólo se consulta cuando es necesario”.

Por lo tanto, enfatizó que uno de los objetivos principales es romper con la inercia y abandonar la comodidad de enseñarla como si fueran matemáticas, cuando se trata de una disciplina de pensar y “hacer”, esto es, la práctica fortalecerá el pensamiento estadístico.

Asimismo, dijo que el profesor debe hacer sentir al estudiante que el conocimiento estadístico es útil, placentero y tiene un significado coherente.

Por último, recomendó a los académicos títulos bibliográficos y algunos ejercicios que pueden ser de utilidad para los alumnos, entre ellos están dar respuesta a interrogantes como: ¿la aspirina prolonga la vida útil de las flores?, ¿duran más las pilas caras?, ¿las bolsas llenas de agua ahuyentan a las moscas?

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