- Permite desarrollar habilidades para prevenir enfermedades, llevar con apego tratamientos médicos y buscar información en fuentes confiables, no únicamente en internet, aseguró Manuel Salvador Luzanía Valerio, investigador de la UV
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía Manuel Luzanía
19/07/2023, Xalapa, Ver.- Manuel Salvador Luzanía Valerio, especialista del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla una investigación sobre alfabetización en salud, término que cobró sentido a partir de 1986 señalando que las personas deben incrementar el control y la prevención de su salud para evitar gastos por atención hospitalaria.
Este concepto, dijo el investigador, es importante porque además de fomentar acciones preventivas desarrolla habilidades para un adecuado apego a tratamientos médicos, y buscar información confiable, no únicamente la que se encuentra en internet.
Recordó que fue en 1974 cuando se usó por primera vez el término de alfabetización en salud, que desde el inicio se ligaba a la educación para la salud debido a que las habilidades eran producto de un proceso educativo. Más tarde, en la Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud, realizada en Ottawa, Canadá, en 1986, se le consideró un determinante social de la salud por sí sola.
En opinión del investigador universitario, esta práctica puede tener consecuencias en diversos comportamientos de la persona, como en el uso de servicios sanitarios, capacidad de autogestión, adhesión a tratamientos médicos, búsqueda de información, toma de decisiones y disposición a las medidas de prevención.
El concepto está cercano a la capacitación o adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas provenientes de una educación para la salud, lo que puede ser a través de fuentes formales (instituciones educativas, de salud pública o privada) o informales (asociaciones civiles, estudiantiles u otros medios).
Estudios en diferentes países señalan que personas con inadecuada alfabetización en salud registran menor calidad de vida y utilizan más los servicios de urgencias y hospitalarios, en comparación con quienes sí cuentan con estos conocimientos.
Para finalizar, Luzanía Valerio hizo un llamado a utilizar canales de comunicación e información confiables para ir adquiriendo habilidades sobre este tema, y ante cualquier sintomatología acudir al médico, así como evitar la automedicación para no complicar los padecimientos.