General

Juicios sobre homosexualidad se emiten de acuerdo a la tendencia cultural

  • José Luis Barrios Lara Impartió la ponencia “De pulsaciones, subversiones y nombres. Homosexualidad, injuria y blasfemia”, a invitación de la Facultad de Letras Españolas

 

José Luis Barrios Lara impartió una ponencia ante alumnos de la Facultad de Letras Españolas

 

Claudia Peralta Vázquez

06/09/18, Xalapa, Ver.- José Luis Barrios Lara, profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, impartió la ponencia “De pulsaciones, subversiones y nombres. Homosexualidad, injuria y blasfemia”, a invitación de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV).

El viernes 31 de agosto, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, el filósofo e historiador del arte habló sobre su trabajo como integrante y coordinador del Seminario “Estéticas y políticas de la representación”, del Departamento de Arte de la Ibero, al que describió como un marco lo suficientemente amplio para pelearse sistemáticamente con todas las tendencias angloamericanas que tienen que ver con los estudios culturales y sus variables”.

Lo anterior, en el entendido de que hay una apropiación de buena parte de la tradición latinoamericana del posestructuralismo, del marxismo y del psicoanálisis que lo llevan a una suerte de lectura liberal.

Señaló que esto tiende a intentar construir una serie de discursos, categorías, producciones artísticas y culturales que por principio son subversivas.

Desde un punto de vista metodológico, cuestionó el hecho del porqué hablar de la función homofóbica y no de los estudios de género, gay o la cultura visual. Señaló que este tipo de discursos parten no del hecho de intentar emancipar a las minorías, sino de generar categorías para ser administradas y controladas.

“No es lo mismo hablar de la sexualidad y de lo que significan los placeres, a ciertas versiones de hablar de la sexualidad y del género con emancipación de los derechos de la mujer.”

En este sentido, destacó que su trabajo está circunscrito en el análisis o en la producción estética, literaria-artística y en una reflexión discursiva de las producciones culturales-artísticas.

No es un problema menor hacer énfasis en lo estético y no en lo discursivo, dijo, porque lo estético no es sólo el estudio de lo bello, tiene que ver con las condiciones de posibilidad de lo sensible.

Agregó que la estética mueve “la perspectiva y trabaja más en un terreno francamente resbaloso que es el de los afectos, las fuerzas y potencias, con una forma fundamental de establecer las relaciones vitales del ser humano con su entorno”.

Por ello, más que intentar saber qué es la homosexualidad, habría que entender que en la construcción del sujeto hay una cierta dimensión que se escapa. 

Al abundar sobre esto, mencionó que una cosa es que existan las drag king (mujeres artistas de performance que se visten masculinamente y personifican estereotipos de género masculinos), a que esto se vuelva como una especie de representación domesticada, lo cual, a su criterio, sí sería problemático.

“El espacio político que las drag king tienen es exactamente de extravagancia porque les da un lugar de diferencia, aunado a cómo violentan la lógica del género para entrar en juego con el deseo.”

Al inicio de su participación, Barrios Lara fue recibido por Magali Velasco Vargas, directora de la Facultad de Letras Españolas, y por Germán Ceballos Gutiérrez, académico de la UV.

El ponente también es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha publicado un centenar de artículos en revistas especializadas en arte y crítica cultural.

Categorías: General