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José Raúl Trujillo recibió Premio Nacional de Finanzas Públicas

 

José Raúl Trujillo, director de Recursos Humanos de la UV

 

29/11/2017, Xalapa, Ver.- El director general de Recursos Humanos de la Universidad Veracruzana (UV), José Raúl Trujillo, recibió este miércoles el Premio Nacional de las Finanzas Públicas que otorga el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Trujillo obtuvo el primer lugar del premio por su trabajo “Los desequilibrios e inequidades legislativas del FONE 2015-2017. Un fondo federal que continúa afectando a los erarios estatales, con graves tendencias de impacto a 2024 y 2030”.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó esta distinción en una ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, y en la que, de acuerdo con la comunicación oficial de la propia Cámara de Diputados, la presidenta del Comité del CEFP, María Esther Scherman, destacó que el premio compendia estudios de calidad que aporta al análisis y apoya en el desarrollo de las tareas legislativas y de los órganos de gobierno y para el que en este año se recibieron 96 trabajos.

También de acuerdo con la comunicación de la Cámara, el director general del CEFP, Alberto Mayorga Ríos, mencionó que dicho centro tiene como mandato legal proporcionar de forma objetiva, imparcial y oportuna el apoyo técnico e información analítica en materia de finanzas y economía que sea requerido por los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

José Raúl Trujillo logró el primer lugar con una crítica a la fórmula que usa el gobierno federal para asignar recursos a la educación básica y es la segunda ocasión en que el directivo universitario obtiene este galardón.

La primera fue en 2013 con la investigación “El FAEB de tercera generación: una tarea pendiente en la Agenda Legislativa”, en donde cuestionó la aplicación de la fórmula 2008-2013 del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) con la que se asignaban los recursos para la educación básica federalizada del país en ese periodo.

Raúl Trujillo explicó que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), es el instrumento de la política pública federal para el financiamiento de la educación básica manejado centralmente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda Pública (SHCP) desde 2015, como resultado de una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) que consideró, después de una serie de críticas y reclamos, retomar el pago de las plazas que habían sido transferidas por la federación a los estados en 1992, cuyo objetivo fue abatir el deterioro fiscal causado a las finanzas públicas de las entidades federativas.

“Lamentablemente esto no se cumplió, como lo demuestra el comportamiento 2015-2017 de ese fondo federal, con graves tendencias de impactos negativos y crecientes a las respectivas finanzas de esas entidades.”

Los trabajos de Trujillo exponen, en síntesis, cómo la federación no es equitativa en el momento de presupuestar los recursos federales a la educación básica, perjudicando a los estados más pobres del país: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Michoacán; y beneficia a los del Estado de  México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Baja California y Chihuahua.

También en el estudio se deja claro que es ineludible reformar nuevamente la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que incluyó la propuesta de modificación para la respectiva iniciativa de modificación legislativa, misma que incluye la incorporación de un mecanismo de evaluación trianual del comportamiento e impactos de ese fondo federal, para evitar seguir generando daños patrimoniales a 24 erarios estatales, a costa de beneficiar a siete entidades del país.

Por ello, la propuesta del investigador es que se revisen en grupos colegiados estos asuntos pendientes y retos jurídicos que demandan atención urgente en la Agenda Legislativa Federal, con el fin de corregir la tan mencionada inequidad en esta distribución de recursos a la educación básica.

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