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Investigadores abordaron retos y expectativas de los posgrados en México 

 

  • “Hoy en día, una maestría o doctorado no garantizan una posición laboral”: Alma Maldonado 
  • “Es fundamental que estudiantes de posgrado cuenten con una óptima comprensión lectora y el dominio de una correcta articulación de preguntas”: Gloria del Castillo 
  • “Algunas instituciones de educación superior han construido a través de décadas proyectos institucionales que tienen la capacidad de atender las problemáticas del país”: Luis Arrioja 

 

Alma Maldonado Maldonado

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

 

10/12/2021, Xalapa, Ver.- Investigadores de distintas instituciones de educación superior abordaron retos y algunas cuestiones que afectan a los estudios de posgrado que se ofertan a nivel nacional, dentro de un conversatorio virtual organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), la tarde del 8 de diciembre. 

El evento “La formación de investigadores en México. Tendencias, retos y expectativas para los posgrados en ciencias sociales y humanidades”, contó con la participación de Alma Maldonado Maldonado, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional; Gloria del Castillo Alemán, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, presidente del Colegio de Michoacán (Colmich). 

Ernesto Treviño Ronzón, investigador del IIH-S, fungió como moderador del conversatorio.  

Alma Maldonado destacó que el número de estudiantes que cursan un posgrado en México ha dado un salto impresionante a través de los años, ya que mientras en 1994 sólo había alrededor de mil 500, en la actualidad existen decenas de miles, tanto en universidades públicas como en privadas.  

Los posgrados que más han crecido en número son aquellos relacionados con la educación, ya que representan una salida profesional para quienes desean incursionar o se desempeñan en la docencia.  

La investigadora mencionó que debido a la gran cantidad de egresados y estudiantes de posgrado que existen, una maestría o doctorado ya no garantizan una posición laboral hoy en día. 

 

Gloria del Castillo Alemán

 

“En la actualidad es difícil encontrar un trabajo estable donde los estudiantes de posgrado puedan aplicar los conocimientos aprendidos, y en el que logren utilizar su nivel de especialización”, puntualizó. 

Gloria del Castillo declaró que es fundamental que los alumnos de posgrado desarrollen habilidades cognitivas que les ayuden en su labor de investigadores, entre las que se encuentran una óptima comprensión lectora y el dominio de una correcta articulación de preguntas de investigación.  

“Quienes cursan una maestría, especialidad o doctorado deben saber cómo buscar información en función de su tema de investigación, pero sobre todo del problema que aborda ese tema.”  

Enfatizó que deben ser analíticos y aprender a rescatar la información que otros autores desdeñan para construir su propia investigación.  

Luis Arrioja aseguró que algunas instituciones de educación superior han construido a través de décadas proyectos institucionales que tienen la capacidad de atender las problemáticas del país y a la vez de absorber el talento, inquietud e iniciativas en el plano individual de los estudiantes.  

Compartió que en el Colmich manejan una línea de investigación que aborda la violencia que impera en Michoacán, así como sus alcances, la cual permite reflexionar en torno a la construcción de una política pública que logre contenerla, pero también desde un escenario para sobrellevar esta situación que es parte de la realidad de esa entidad federativa. 

 

Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell

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