Investigador de la UV obtuvo beca de la Royal Society

• La sociedad científica más longeva en existencia
  • Mario Arteaga Vázquez, académico del Inbioteca, recibió la Beca Avanzada Newton, por su trabajo en colaboración con científicos de la Universidad de Cambridge

David Sandoval Rodríguez

Mario Arteaga Vázquez, investigador del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo, en colaboración con científicos británicos, la Beca Avanzada Newton que otorga anualmente la prestigiosa Royal Society del Reino Unido.

Este recurso económico tiene la finalidad de apoyar a investigadores de todo el mundo para fortalecer el desarrollo de sus respectivos proyectos mediante la colaboración con sus pares del Reino Unido.

Se espera, además, que con este apoyo el conocimiento y las habilidades obtenidas a través de las colaboraciones entre científicos impacten en beneficio de las comunidades y sus respectivos países.

Mario Arteaga Vázquez.

“Estoy muy contento porque ésta es una de las becas más competidas en el mundo y sólo cuatro investigadores mexicanos fuimos galardonados: uno adscrito al Centro de Investigación en Matemáticas, dos pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México, y un servidor”, dijo el investigador del Inbioteca.

“Una parte central de nuestro proyecto es el establecimiento de una colaboración científica de alto nivel entre la Universidad de Cambridge y nuestra máxima casa de estudios”, agregó Arteaga Vázquez; “de hecho, gracias al apoyo del Abogado General la UV ya firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Cambridge, por lo que nos interesa mucho reclutar jóvenes entusiastas de la UV”.

En ese sentido, el investigador detalló que su proyecto contará con la colaboración de Jim Haseloff y Sir David Baulcombe, ambos de la Universidad de Cambridge, para emplear técnicas moleculares “que nos permitirán editar el genoma de Marchantia polymorpha (la planta terrestre más antigua del planeta), con el objetivo de descubrir cómo funcionan los mecanismos de regulación epigenética y de microARN, involucrados en la regulación de la expresión de los genes durante la vida de Marchantia en condiciones óptimas de crecimiento y bajo condiciones de estrés”.

Asimismo, Mario Arteaga comentó que la Royal Society es la sociedad científica más antigua del mundo, fundada en 1660 en Londres, y han formado parte de su claustro Isaac Newton, James Cook, Charles Darwin, Albert Einstein, Richard Dawkins y Stephen Hawking, entre otros.

Categorías: General

Etiquetas: