General

Ingenios, monumentos que deben preservarse: Pedro Jiménez

  • Debido a todos los procesos históricos que se desarrollaron en torno a ellos, son monumentos que deben preservarse 
El investigador Pedro Jiménez Lara

El investigador Pedro Jiménez Lara

Carlos Hugo Hermida Rosales 

29/10/2019, Xalapa, Ver.- Pedro Jiménez Lara, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que los ingenios vivieron su época de mayor auge durante el periodo de esclavitud en Latinoamérica, que inició con la llegada de españoles y portugueses.  

El investigador participó en el conversatorio “Problemas contemporáneos de los ingenios”, que se llevó a cabo el 24 de octubre en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.  

Pedro Jiménez relató que la creación de ingenios en Latinoamérica inició aproximadamente hace 500 años con la llegada de los portugueses a lo que hoy es Brasil, y los españoles al resto de países.  

Mencionó que los ingenios contenían estructuras en donde había una distribución de una serie de actividades; existía una casa grande para los patrones, así como “senzalas” que eran salas de gran tamaño en donde habitaban los trabajadores y esclavos en condiciones muy precarias. 

“Los ingenios florecieron durante un periodo de esclavitud muy fuerte en toda Latinoamérica”, enunció.  

El investigador explicó que la casa grande de los ingenios era poseedora de una arquitectura típica colonial, rodeada de arcos y con todas las características de confort, estancia y permanencia. 

Añadió que además de todas estas comodidades, los dueños del ingenio se encontraban rodeados de un séquito de sirvientes disponibles para cubrir todas sus necesidades; en contraparte, un esclavo proveniente de África trabajaba hasta 18 horas al día para posteriormente lo tener seis de descanso y retornar a su rutina diaria.  

“En algunas regiones esta esclavitud aún persiste, ya que muchos campesinos laboran en los cultivos, mal alimentados y con un salario muy bajo, e incluso existen niños que no asisten a la escuela porque comienzan a trabajar desde las cuatro de la mañana por su necesidad de subsistencia”, afirmó.  

Pedro Jiménez enfatizó que debido a todos los procesos históricos que se desarrollaron en torno a ellos, los ingenios son monumentos que deben preservarse, para lo que se requiere un proceso técnico bien implementado.  

Aseguró que los estudiantes de Arquitectura cuentan con la formación adecuada para llevar a cabo este tipo de trabajos, que incluyen el análisis de diversos aspectos como ver qué tipo de estructura y ladrillos fueron utilizados para su construcción, y la forma en que se modificaron los espacios con el paso del tiempo.  

Categorías: General