Ingeniería Civil integra Capítulo Estudiantil de Vías Terrestres

• Su tarea es promover e impulsar entre la comunidad estudiantil la ingeniería de las vías terrestres
  • Rindieron protesta ante autoridades universitarias y de los gobiernos estatal y federal

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil, al rendir protesta

Claudia Peralta Vázquez

17/11/18, Xalapa.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV) rindieron protesta como integrantes de la II Mesa Directiva del Capítulo Estudiantil de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, que tiene la tarea de promover e impulsar entre la comunidad estudiantil esta área de conocimiento, mediante la participación en actividades extracurriculares para complementar los conocimientos adquiridos en las aulas.

Durante el acto que tuvo lugar el martes 13 de noviembre en el auditorio de esta entidad académica, Rolando Ruiz Castro, ex presidente de la primera mesa directiva, comentó que la idea de instalar este organismo surgió con el fin de garantizar un mejor futuro para los alumnos de esta carrera.

Reconoció la calidad de la enseñanza que les brindan los académicos; sin embargo, era necesario crear vínculos con un área en específico, en este caso las vías terrestres, que involucran carreteras, puentes, aeropuertos y otros.

Para ello contaron con el respaldo de los directivos de la Facultad de Ingeniería Civil y de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC).

Entre los logros obtenidos destacan varias visitas a obras de puentes y carreteras, así como asistencia a congresos nacionales e internacionales, seminarios, cursos y talleres.

Omar Alexei Narváez Pineda, actual presidente, aseveró que continuarán con las acciones desarrolladas en cuanto a la gestión de oportunidades no sólo para los integrantes de la mesa, sino para todos los alumnos y personas interesadas en sumarse a este trabajo.

“Buscaremos visitas a obras, apoyos para asistir a congresos, vínculos directos con dependencias gubernamentales; es seguir más allá de lo que la escuela te puede brindar. Queremos hacer crecer esta asociación y darle mayor importancia a la ingeniería en vías terrestres.”

Señaló que dicha área se enfoca en el desarrollo de caminos, puentes, autopistas, carreteras y otras del ramo de la construcción. Por ello, a través de esta actividad pretenden familiarizarse con el tema para que al egresar de la carrera tengan una noción y experiencia de las visitas de obra.

“La mayoría de las ramas de la ingeniería civil se ven aplicadas en las vías terrestres, desde mecánica de suelos y presupuestación.”

Rafael Mendoza Vejar, delegado estatal de la AMIVTAC, tomó protesta a los nuevos integrantes y los instó a aprovechar las oportunidades que hoy se les brindan. Dio a conocer que el organismo que preside fue creado hace 40 años con el propósito de fomentar la enseñanza y capacitación de las vías terrestres, conocimientos y técnicas constructivas, por medio de congresos, seminarios, simposios, cursos y conferencias, a donde los universitarios asisten y aportan una mínima parte del costo total.

Explicó que las vías terrestres no sólo son carreteras, toda vez que también abarcan presas, puentes, puertos, vías de ferrocarril y de comunicación en general.

Por su parte, Eduardo Castillo González, director de la Facultad de Ingeniería Civil, resaltó que este capitulado tiene fines académicos, técnicos, de investigación y difusión de las nuevas tecnologías y de los procesos constructivos relacionados con las vías terrestres a nivel local, regional y mundial.

Añadió que busca el beneficio de los estudiantes y futuros profesionistas que se dedicarán a esta importante rama de la ingeniería civil. Asimismo, precisó que los capitulados se crean con la finalidad de fortalecer el vínculo de la AMIVTAC y el sector estudiantil, promoviendo y difundiendo las actividades de la asociación.

Cabe mencionar que el capítulo estudiantil también lo integran: Andrea Verónica Domínguez, vicepresidenta; José Eduardo Garín Ventura, secretario; Jorge Martínez Carmona y María de Lourdes Vázquez Carmona, tesoreros.

Además, Jesús Rubén Hernández López, vocal de Patrocinio; Itzel Velazco Pérez, vocal de Comunicación; Paloma Márquez Cervantes, de Asuntos Escolares; Juan Ortiz Lagunes, vocal primero de Vinculación, y Samara Jimena Trujillo Márquez, vocal segundo.

Estuvieron Agustín Basilio de la Vega, catedrático de la UV; Federico Gustavo Sandoval Duek, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública; Gladis Acosta Sánchez, representante del Área Académica Técnica, y Denis Ríos del Valle, representante de la Delegación Veracruz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los universitarios se comprometieron a trabajar en beneficio de los estudiantes y futuros profesionistas

Categorías: General