General

Indispensable una política de educación intercultural: Sylvia Schmelkes

  • Se presentó por primera vez de manera pública la Agenda Intercultural para la Educación en México 
  • “Tenemos políticas obsoletas que siguen imperando en un sistema educativo estructurado desde arriba: Gunther Dietz 

 

Investigadores en educación presentaron la Agenda Intercultural para la Educación en México

 

Paola Cortés Pérez 

31/03/19, Xalapa, Ver.- Sylvia Irene Schmelkes del Valle, socióloga e investigadora en educación, dijo que es indispensable que dada la diversidad cultural del país, el gobierno federal implemente una política de educación intercultural, al presentar por primera vez la Agenda Intercultural para la Educación en México. 

El documento fue comentado por Guadalupe Mendoza Zuany y Gunther Dietz, investigadores del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV); Rebeca Barriga, de El Colegio de México, y Beatriz Rodríguez Sánchez, de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

El conversatorio se llevó a cabo el viernes 22 de marzo en el lobby de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), a la que asistieron académicos, estudiantes y público interesado en el tema. 

Quien fuera la primera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), comentó que México es uno de los países con mayor diversidad cultural del continente americano, ya que uno de cada cinco mexicanos es indígena, de ahí que este documento aborde la situación e importancia de la educación intercultural. 

Gunther Dietz consideró que el sistema educativo mexicano requiere un giro interculturalplasmado de realismo en cuanto a la situación de diferentes regiones del país, ya que tenemos políticas educativas obsoletas que siguen imperando desde arriba, aunque hay avances en el nivel bachillerato y nivel de educación superior. 

Por ello, Beatriz Rodríguez mencionó que la agenda es producto del trabajo realizado durante seis sesiones en casi un año. Nos interesaba construir una política pública educativa que tomara en cuenta las voces de los académicos, los estudiantes, las comunidades y todos los personajes involucrados en el tema, así que “es un documento muy sustentado”. 

Por último, Guadalupe Mendoza habló del diagnóstico que hicieron sobre el sistema educativo y encontraron que: la práctica docente privilegia el uso del español, hay una discriminación a maestros y alumnos hablantes de lenguas indígenas, los planteles educativos de nivel básico enfrentan una diversidad de carencias, entre otras. 

“En el caso de las escuelas indígenas, éstas son multigrado y hay una indefinición de este término, incluso son vistas con marginación; no hay una formación especial para sus docentes, además de las carencias en infraestructura y materiales didácticos. Mientras que en el nivel superior, las universidades se niegan a hacer visible la diversidad cultural.” 

Categorías: General