Ciencia

Inbioteca realiza el 15 Simposio Interno de Investigación y Docencia

• “Lo que hacemos es de impacto a nivel nacional, a nivel mundial”, expuso el Director del instituto de la UV, en la inauguración

El 15 Simposio Interno de Investigación y Docencia se realiza en el marco de los 17 años del Inbioteca

Karina de la Paz Reyes Díaz

Foto: Omar Portilla Palacios

28/03/2022, Xalapa, Ver.- El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), efectúa, del 28 al 31 de marzo, el 15 Simposio Interno de Investigación y Docencia.

Se trata del evento académico anual más importante de esta entidad, toda vez que reúne a su comunidad con el propósito de presentar, difundir y discutir los trabajos de investigación del alumnado de la Maestría y Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología, ambos pertenecientes al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Conejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En representación de Juan Ortiz Escamilla, titular de la Dirección General de Investigaciones de la UV, inauguró el evento Jesús Sánchez Orea, coordinador de Desarrollo de Investigación, quien habló de las buenas prácticas de difusión del conocimiento del Inbioteca y destacó que su estudiantado aproveche los espacios para dar a conocer sus temas de tesis o avances de las mismas.

“Con la pandemia la producción de investigación se vio afectada; sin embargo, se mantuvieron los niveles de producción científica, los artículos, capítulos de libro, los libros.”

Fue tal el grado de producción científica, que mientras en el inicio de la pandemia un total de 539 académicos y académicas de la UV eran parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a la fecha la cifra está cercana a los 700. “Esto habla del compromiso, del trabajo y esmero que se ha seguido dando en el área de la investigación, adaptándonos a estas nuevas circunstancias”.

En su intervención, Antonio Andrade Torres, director de Inbioteca, especificó que la decimoquinta edición del simposio es parte del 17 aniversario de la propia entidad académica, tiempo en el que han cumplido con las funciones sustantivas de generación de conocimiento mediante investigación científica, docencia y formación de capital humano de excelencia. Esto se genera con la interacción maestro-alumno-sociedad-biodiversidad, la interacción universitaria y búsqueda de la vinculación, que permiten alcanzar la retribución social.

Reconoció, también, el gran esfuerzo realizado por la comunidad del Inbioteca en estos tiempos de pandemia, que presentó situaciones adversas para el trabajo científico, académico y de investigación.

A ello se suma la transición a una nueva administración universitaria y a nuevas condiciones del SNP del Conacyt; por lo cual, les invitó a continuar con el trabajo en equipo en aras de la generación de conocimiento universal y ofrecer respuesta a los retos y requerimientos de la sociedad de veracruzana.

Subrayó las excelentes representaciones de la maestría y el doctorado en el SNP, con los niveles de “Consolidado” y “Competencia internacional”, respectivamente.

La productividad científica es igualmente notoria: en 2021 se publicaron 40 artículos científicos y dos de divulgación. En este logro está presente la participación de los alumnos al alcanzar altos impactos, dados los espacios donde se han publicado las investigaciones.

Para muestra basta citar a dos: Alonso Hernández, estudiante del doctorado, quien junto con el científico Sergio Martínez publicaron un artículo en la revista con mayor factor de impacto (5.061): Biomass and Bioenergy. Mientras el científico Dinesh Rao hizo lo propio en la revista Scientific Reports (con 4.380).

De acuerdo con el Director del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, otra área de oportunidad es la vinculación: “Tenemos que pensar que cada uno de los proyectos que se presentarán en el simposio es una oportunidad que tiene la Universidad, el Inbioteca y nuestra comunidad para vincularse con la sociedad y hacer esa retribución social”.

Al respecto invitó a la comunidad del instituto a difundir su trabajo, para que sea conocido: “Lo que estamos haciendo tiene impacto a nivel nacional, mundial. Es importante que estemos conscientes y que desarrollemos esta vinculación”.

El acto oficial fue moderado por la investigadora Diana Folger Pérez Staples, coordinadora del simposio. Enseguida, Francesca Scolari, del Instituto de Genética Molecular “Luigi Luca Cavalli-Sforza” de la Universidad de Pavía, Italia, impartió la conferencia magistral “Exploring the Tsetse male reproductive arsenal”.

Las actividades, que continúan hasta el jueves 31 de marzo, se pueden consultar a detalle en: https://www.uv.mx/inbioteca/general/15-simposio-interno-de-investigacion-y-docencia/#Programa

Categorías: Ciencia, General