IIH-S mostró la productividad de un año de labores

• Filiberta Gómez Cruz, directora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, rindió su informe el miércoles 6
  • Investigadores también dieron a conocer avances de los trabajos que realizan, los días 6 y 7 de diciembre.

Filiberta Gómez Cruz, directora del IIH-S de la UV, rindió su Informe Actividades. Le acompañaron Ernesto Treviño Ronzón y Silvia Méndez

José Luis Couttolenc Soto

07/12/2017, Xalapa, Ver.- En cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV), Filiberta Gómez Cruz, directora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), rindió su Informe de Actividades correspondiente al presente año y dio a conocer el estado que guarda la entidad universitaria a su cargo.

Ante docentes e investigadores reunidos en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán”, el miércoles 6 de diciembre, Filiberta Gómez dividió su informe en dos aspectos; el primero, relacionado con el tema administrativo y financiero, y el segundo, relativo a la participación y producción académica de la institución.

Dijo que el IIH-S cuenta con 34 investigadores y cuatro técnicos académicos, de los cuales 24 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 26 están dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Expuso que durante este año se realizaron 70 eventos –financiados y no financiados–, 12 presentaciones de libros, 34 conferencias, tres seminarios, seis coloquios, cuatro foros, debates sobre libros y mesas redondas, actividades que congregaron a cuatro mil 424 personas.

Se trabajó en 10 proyectos con apoyo externo; se publicaron 11 libros, 30 capítulos de libros y 19 artículos académicos; se elaboraron y presentaron 90 ponencias; se concluyeron 13 tesis de licenciatura y posgrado; dieron más de 50 tutorías; actualmente 31 estudiantes participan en distintos proyectos de investigación, y se tienen vigentes diversos proyectos con financiamientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Prodep y otros propios de la UV.

De acuerdo a los Estatutos del Personal Académico, luego del informe de la Directora del IIH-S, cada uno de los investigadores hizo lo propio sobre los avances en los proyectos que desarrollan, así como de otras actividades encomendadas.

Malik Tahar Chaouch, Alfredo Zavaleta Betancourt, Ernesto Treviño Ronzón, Mercedes Sánchez Mathey y Alberto Olvera Rivera, son los investigadores que iniciaron este ejercicio.

Categorías: General

Etiquetas: