General

IIH-S, entidad académica con excelentes relaciones hacia el exterior

 

  • Los vínculos de los docentes del IIH-S con sus colegas de otros institutos impidieron que se cayera en el provincianismo extremo”: Alberto Olvera
  • “A los estudiantes que llegan a formarse en él no se les obliga a incorporarse en alguna agenda, por el contrario, se les permite abordar sus propios temas de investigación”: Ernesto Treviño

 

Los panelistas coincidieron en la vocación social del IIH-S

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

03/05/2022, Xalapa, Ver.- Integrantes de la comunidad académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) charlaron el 27 de abril sobre los orígenes de esta entidad, como parte de los festejos por su 50 aniversario.

La mesa de diálogo “El instituto en la trayectoria de la Universidad Veracruzana” contó con la participación de Alberto Javier Olvera Rivera, Filiberta Gómez Cruz y Ernesto Treviño Ronzón, además de Adriana Naveda Chávez-Hita, investigadores y jubilada del IIH-S, respectivamente.

La moderación fue realizada por Leticia Mora Perdomo, presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UV.

Alberto Olvera mencionó que el IIH-S nació con la vocación de llevar a cabo estudios críticos desde la perspectiva de los movimientos sociales, y afirmó que la mayoría de investigadores que pertenecían a este instituto en sus inicios se encontraban vinculados al menos a uno de ellos.

 

Ernesto Treviño Ronzón

 

En la década de 1980 esta entidad académica tenía una gran visibilidad y una excelente relación con el entorno nacional, y fue promotora de congresos anuales sobre investigación de las clases obreras en México.

El catedrático comentó que los vínculos de los docentes del IIH-S con sus colegas de otros institutos impidieron que se cayera en el provincianismo extremo, y potenciaron las relaciones hacia afuera.

Ernesto Treviño aseguró que una de las principales características del IIH-S es que a los estudiantes que llegan a formarse en él no se les obliga a incorporarse en alguna línea, por el contrario, se les permite abordar sus propios temas e inquietudes en sus proyectos de investigación.

Coincidió con Alberto Olvera en la importancia de fortalecer los vínculos al exterior y de fomentar el diálogo con instituciones de otras partes del país, con la finalidad de tener una agenda viva.

 

Adriana Naveda Chávez-Hita

 

“El que varios investigadores del IIH-S hayan fungido como funcionarios universitarios, ha propiciado una mayor sensibilidad hacia las necesidades institucionales”, enfatizó.

Adriana Naveda declaró que el IIH-S es un espacio que tiene una mística importante que le ha permitido rescatar fuentes históricas útiles para sustentar sus diversas líneas de trabajo.

Afirmó que la excelente labor académica conjunta y creatividad de sus investigadores han logrado la recuperación de distintos archivos de gran valor como acervos fotográficos.

Filiberta Gómez destacó el adecuado uso que el IIH-S dio a los recursos económicos que entraron a través de la firma de contratos, ya que siempre fueron utilizados en beneficio de los estudiantes.

“Este dinero sirvió para pagar intercambios en el extranjero y solventar diversas necesidades como la adquisición de equipos de cómputo y de una fotocopiadora”, comentó.

 

Filiberta Gómez Cruz

Categorías: General