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IIH-S de la UV, un espacio abierto y plural 

 

 

La Mesa “Idear, formar y construir instituciones académicas”, fue la primera de seis

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

21/04/2022, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) es un espacio que se distingue por ser abierto y plural de origen, coincidieron académicos que son parte de esa entidad desde su fundación, así como quienes se han incorporado a lo largo de su medio siglo de existencia. 

Dentro de las actividades con las que se festeja el 50 aniversario de este instituto, se organizaron mesas de trabajo en las que los investigadores que conforman la plantilla académica expresan cómo fue su integración y las aportaciones que han realizado. Las denominaron “Diálogos Intergeneracionales sobre la Trayectoria del IIH-S”. 

El programa de actividades es variado y extenso, el cual conclui el 11 de noviembre. Puede consultarse en: https://www.uv.mx/iihs/50aniversario/programa/ 

En la Mesa 1 “Idear, formar y construir instituciones académicas” participaron como panelistas: Alfonso Avilés –primer director y fundador de dicha entidad–, Ricardo Corzo Ramírez –quien se integró al año siguiente– y Carmen Blázquez Domínguez; así como una parte representativa de los investigadores que ingresaron en la última década: Yovana Celaya Nández y Ernesto Treviño Ronzón, quien fungió de moderador. 

 

En el IIH-S se han formado cuadros para la transición democrática, dijo Ricardo Corzo

 

Se trató de una suerte de reconstrucción histórica del IIH-S, de cómo y bajo qué circunstancias se integraron a él las y los panelistas. 

Tres de los planteamientos en los que coincidieron fueron: la contribución que desde sus inicios ha hecho el estudiantado a esta entidad. 

“Quizá otra fortaleza que tiene el instituto, y la cual a 50 años celebro muchísimo, es que sea muy plural y que siga abierto, porque forma, forma y forma. De aquí surgió la necesidad de la Facultad de Sociología –que en ese entonces era Escuela–, aquí se cuajó el proyecto y mañana va a celebrar 45 años”, destacó Ricardo Corzo. 

Añadió: “La gran aportación que ha tenido este centro es haber creado o formado los cuadros necesarios para la transición democrática. Si vemos las biografías, muchos han egresado de aquí, nuestro actual Rector (Martín Aguilar Sánchez) egresó de Sociología y se formó acá”. 

En su opinión, si el instituto sigue atento a su compromiso con las disciplinas sociales, si no se dogmatiza y si continúa siendo un espacio abierto, “tendrá larga vida”. 

 

Llegué a un Centro de Estudios Históricos donde las líneas de trabajo estaban centradas en las mayorías no escuchadas, dijo Carmen Blázquez

 

Alfonso Avilés, como primer director y fundador del entonces Centro de Estudios Históricos y hoy IIH-S, rememoró el inicio de esta entidad educativa: “A inicios de los años setenta el campo de la investigación apenas se abría camino en la Universidad Veracruzana”. 

Hizo hincapié en que el Centro de Estudios Históricos se creó en colaboración con un grupo de destacados estudiantes de la Facultad de Historia, entre ellos: José Manuel Velasco Toro, Abel Juárez, Héctor Martínez, Laura Lima y Lucila Hernández. 

“A todos ellos se les integró en un programa de formación de investigadores, con una nueva visión sobre la historia que rompía con el esquema de la historia descriptiva de los hechos, la lineal, la oficialista.” 

También, destacó el decidido y fundamental apoyo del entonces rector de la UV, Rafael Velasco Fernández, dada su visión en el campo de la investigación.  

Una de las aportaciones de Carmen Blázquez trató el desarrollo y la formación que en el IIH-S han experimentado varias generaciones de egresados de la Facultad de Historia de la UV. 

 

Alfonso Avilés, primer director y fundador del entonces Centro de Estudios Históricos, hoy IIH-S

 

“No podemos decir que era una Facultad muy innovadora y revolucionaria, pudo haber tenido partes flojas y otras sólidas, pero nos permitieron ser lo que somos. Así nos iniciamos.” 

También recordó que llegó al Centro de Estudios Históricos en 1986. Las líneas de trabajo y de discusión colectiva estaban sobre todo centradas en las mayorías no escuchadas”. 

En su oportunidad, Yovana Celaya se refirió a las coyunturas y cambios sociales de la década de 1970, cuando se formó el hoy IIH-S. En ese entonces, se experimentó la necesidad de tratar de responder, por un lado, a procesos de mayor demanda del acceso a la educación superior y, por otro, a los cambios sociales, a través de especialidades educativas. 

En el caso de la UV, había una necesidad de nuevos cuadros y también de traer aquello que a nivel internacional ya se tenía muy claro que hacían las universidades: incidencia en la sociedad, para lo cual era necesario reconocer el campo de la investigación. 

“Creo que no fue nada gratuito, no me parece un accidente, sino un momento clave la fundación del Centro en Estudios Históricos.” 

 

Ernesto Treviño Ronzón es uno de los coordinadores del programa de actividades conmemorativo

 

Además, con base en su campo –la historia económica– precisó que la economía nacional de la década de 1970 registró tazas de crecimiento que no se han vuelto a tener y sin duda significó que el Estado mexicano destinara mayores recursos al fortalecimiento de sus universidades, no sólo las nacionales, también las estatales. 

Varios fueron los temas que se tocaron en el panel, uno de ellos, que incluso trascendió a la sesión de preguntas y comentarios por parte del público, fue el concerniente a la relación docencia e investigación, lo cual es también una virtud del IIH-S; otro, el reto de la vinculación del sector académico con el social. Algo más que se abordó fue cómo el instituto ha contribuido en la consolidación de la investigación que se desarrolla en la UV. 

Cabe recordar que la Mesa 2 “El Instituto en la trayectoria de la Universidad” se desarrollará el miércoles 27 de abril a las 11: 00 horas, con la participación de: Alberto Olvera Rivera, Ernesto Treviño Ronzón, Filiberta Gómez Cruz y Adriana Naveda Chávez-Hita, moderados por Leticia Mora Perdomo, académica del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias. 

 

Yovana Celaya Nández, coordinadora del programa de actividades conmemorativo y panelista en la Mesa 1