IIESCA publicó libros de educación en el ámbito administrativo

• En colaboración con Redibai

Carlos Hugo Hermida

El Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con la Red Iberoamericana de Academias de Investigación (Redibai), presentó los libros digitales Gestión Educativa Estratégica y Educación y Gestión, que incluyen investigaciones, reflexiones y análisis de temas relacionados con la educación en el ámbito de la administración.

“La riqueza de esta recopilación consiste en que contempla el aprendizaje desde el inicio, en aspectos como motivación, comunicación, evaluaciones e incluso procesos de evaluación institucional, con lo cual se abarcan todas las etapas”, explicó Milagros Cano Flores, directora del IIESCA.

Los temas tratados en estas publicaciones son muy diversos, como modelos de autoevaluación institucional, aproximación a un modelo de autorregulación docente en educación superior, innovación en educación y administración estratégica en el quehacer educativo.

“Este trabajo colaborativo no sólo corresponde a investigadores de la Universidad, participan investigadores como Carlos Hernández Rodríguez (de la Universidad de Xalapa) y Virginia Aguilar Davis (de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana ‘Enrique C. Rébsamen’), lo cual hace más productiva la aportación, ya que permite conocer los trabajos que realizan otros compañeros del gremio y laborar en conjunto”, mencionó Cano Flores.

Milagros Cano, Carlos Hernández y Juan Manuel Ortiz.

Raúl Arano, Milagros Cano y Carlos Hernández.

Agregó que la coordinación con investigadores externos fue sencilla debido al interés de retroalimentación; “es de suma importancia que la Universidad trabaje con personas externas, ya que eso enriquece los trabajos de investigación”.

Por su parte, Carlos Hernández Rodríguez, del equipo de organizadores de estas obras, declaró que cuando se invitó a los investigadores a participar dentro de este proyecto, se puso de manifiesto el gran interés por la necesidad de publicar su trabajo, no era cuestión de ver quién sobresalía más, sino de participar.

“El uso de la tecnología permitió estar en contacto con los colaboradores y que enviaran sus trabajos a tiempo para revisión; de esta forma se refrendó el trabajo académico que realizan las instituciones.”

En tanto, Raúl Manuel Arano Chávez, investigador del IIESCA y encargado de la creación de las obras digitales, dijo que la educación ha evolucionado gracias a las nuevas tecnologías, por lo cual los tópicos manejados en estos libros sugieren, contribuyen y comentan a ese gran mundo.

Aseguró que dentro de este proyecto se aportó un ápice en temas de tecnología a la recopilación de investigaciones, para así crear los libros digitales y que la editora pudiera producirlos.

“El IIESCA también está inmerso en la docencia, ésta es parte de la actividad de los investigadores, por lo cual se busca que la obra pueda apoyar a todos los académicos para que en su devenir vean tópicos que fortalezcan la planeación estratégica”, afirmó Arano Chávez.

Los interesados en estas publicaciones pueden solicitar acceso a las mismas escribiendo al correo rarano@uv.mx.

Categorías: General

Etiquetas: