General

IIESCA produjo libro sobre comercio electrónico

  • Compila el trabajo de alumnos y profesores de la Maestría en Gestión de las Organizaciones, impartida por el IIESCA
  • Es resultado de la asignatura Gobierno Electrónico de la Maestría en Gestión de las Organizaciones

 

Algunos de los autores del libro Comercio electrónico: aportaciones para la gestión empresarial

 

David Sandoval Rodríguez

20/02/2018, Xalapa, Ver.- Como resultado del trabajo de alumnos y profesores de la Maestría en Gestión de las Organizaciones que imparte el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV), se publicó el libro electrónico Comercio electrónico: aportaciones para la gestión empresarial.

La obra emana de la asignatura Gobierno Electrónico y para su publicación contó con la colaboración de la Red Iberoamericana de Academias de Investigación (IBAI); sus coordinadores fueron Carlos Hernández Rodríguez y Milagros Cano Flores, académico y directora del IIESCA, respectivamente.

En la presentación, que tuvo lugar en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones (DGI) el jueves 8 de febrero, Ángel Trigos Landa, titular de la DGI, expresó: “Este libro no sólo enriquece la información sobre el comercio y el gobierno electrónico, también muestra la importancia de la investigación en el proceso formativo de los estudiantes”.

Destacó a su vez que este tipo de trabajos promueve entre los estudiantes universitarios adoptar hábitos y actitudes investigativas como parte fundamental del conocimiento adquirido en el aula y, finalmente, felicitó a todos los alumnos que colaboraron en la redacción de la obra.

En ese sentido, Óscar Gabriel Flores Zitácuaro, egresado de la maestría, reconoció que cuando iniciaron la elaboración del libro no consideraron sus alcances. “Para todos los compañeros y los profesores que integramos el libro fue una experiencia muy grata porque tuvimos la oportunidad de investigar”, dijo.

Raúl Manuel Arano Chávez, investigador del IIESCA y uno de los autores, detalló que una de las principales funciones del instituto es generar investigación y como trabajo final primero pareció atrevido unir a los investigadores con los estudiantes y otros académicos invitados.

“Fue un trabajo que comenzó en un aula y llevó entre doce y 14 meses en concretarse, además es un trabajo alumno-investigador.”

Refirió que hoy en día en México se facturan cerca de tres mil millones de dólares solamente dentro del comercio electrónico, por ello la vigencia de este libro, “son tópicos de actualidad y se les da este enfoque de investigación”.

Aproximadamente existen 70 millones de usuarios de Internet y el ciudadano promedio pasa entre ocho y nueve horas diarias en la plataforma, por lo cual se hace necesario ofrecer conocimientos recientes elaborados bajo un rigor científico.

Arano Chávez invitó a los interesados a enviar un correo a su dirección web: rarano@uv.mx o ingresar al sitio del instituto: www.uv.mx/iiesca en el espacio de “Contacto” para solicitar una copia electrónica gratuita del libro.

Finalmente, el investigador agradeció a la directora del IIESCA, Milagros Cano, así como a la red IBAI por su apoyo para la edición y publicación del material.

Categorías: General

Etiquetas: ,