General

IIB capacitó a estudiantes en diseño de instrumentos de investigación social 

 

  • Las herramientas adquiridas les permitirán dominar técnicas útiles para establecer lazos y relaciones verdaderas al trabajar con comunidades 
  • El curso fue impartido por Juan Luis Peña Mondragón, docente del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM 

 

El curso contó con la asistencia de estudiantes de la UV y de otras instituciones de educación superior

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Cortesía del IIB 

22/04/2022, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV) capacitó a sus estudiantes del Doctorado en Biología Integrativa y a alumnos externos, en el diseño de instrumentos de investigación social enfocados al desarrollo sustentable y estudio de conflictos de conservación de la biodiversidad, por medio de un curso que fue impartido por Juan Luis Peña Mondragón, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, Campus Morelia.  

Christian Alejandro Delfín Alfonso, docente del IIB, compartió que el curso “Introducción al enfoque cualitativo y métodos sociales para el estudio de la biodiversidad”, se realizó del 28 de marzo al 8 de abril y tuvo una duración de 40 horas.  

Los organizadores fueron el instituto citado en conjunto con el cuerpo académico (CA) Estructura y Función en Sistemas Ecológicos. 

Juan Luis Peña mencionó que los ecosistemas naturales se encuentran intrínsecamente relacionados con las actividades humanas, por lo que es de suma importancia que quienes trabajan por su preservación sean capaces de sentar las bases sociales al interactuar con las comunidades que habitan en ellos.  

Explicó que la conservación del ambiente en México recae en gran medida en los dueños de la tierra, y detalló que el curso que impartió brinda herramientas a los investigadores a fin de que ayuden a los propietarios a tomar decisiones informadas al decidir el uso que le darán al suelo.  

“La capacitación les permitirá dominar técnicas útiles para establecer lazos y relaciones verdaderas al trabajar con comunidades”, puntualizó. 

Pamela Cruz, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la UNAM, relató que en el curso aprendió puntos clave al momento de hacer una entrevista, instrumento fundamental para obtener resultados en la elaboración de su tesis, que aborda el conocimiento de murciélagos urbanos en el centro histórico de Morelia.  

“Convivir con biólogos durante las clases me abrió el panorama al poder contrastar diversas perspectivas”, aseguró.  

Iván Flores Santiago, alumno del Doctorado en Biología Integrativa, manifestó que la capacitación le sacó de su zona de confort al obligarlo a aprender, pero sobre todo a desaprender cosas que ya conocía. 

“Cuando estudias cierto tema crees que la forma en que lo abordas es la única que existe, y es sorprendente descubrir que hay una gran variedad de opciones que pueden resolver situaciones similares”, comentó.  

Margarita Gil Fernández, quien cursa el mismo posgrado, mencionó que los conocimientos adquiridos le servirán al trabajar su proyecto de investigación en el que analiza la dispersión de hongos micorrízicos –que viven en simbiosis con las raíces de las plantas– por roedores.  

“El curso me enseñó el uso de métodos cualitativos, que son un gran complemento a las experiencias educativas del doctorado”, aseguró.  

 

Juan Luis Peña Mondragón