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IES, sinónimo de mejora continua e innovación educativa

  • Jesús Gerardo Delgado Rivas, director de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, de la UAT, fue conferencista en el FIIES 2022 
  • Dijo que el emprendimiento social es una opción que contribuye a dar respuesta a problemas actuales 

Las IES son sinónimo de mejora continua e innovación educativa, sostuvo Jesús Delgado, académico de la UAT

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: César Pisil Ramos 

27/11/2022, Xalapa, Ver.- Jesús Gerardo Delgado Rivas, director de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), sostuvo que las instituciones de educación superior (IES) son sinónimo de mejora continua e innovación educativa, y que el emprendimiento social representa una opción para dar respuesta a problemas actuales. 

El también responsable de la Coordinación Nacional de Emprendimiento Social (CNES) de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), fue conferencista en el Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior (FIIES 2022), donde ofreció la charla virtual “El emprendimiento social como recurso transversal y agente de cambio en la labor docente”. 

Dio a conocer que la CNES trabaja en la sensibilización de la comunidad universitaria del país en relación a lo que representa el emprendimiento social en la construcción de una sociedad más equitativa, justa e inclusiva; en donde participen los distintos entes económicos, ya sea la universidad, los emprendedores o las instancias gubernamentales, priorizando los valores humanos en el diseño de diversos modelos empresariales. 

Alumnos de las cinco regiones universitarias escucharon la conferencia

 

Destacó que en coordinación con las IES y sus comunidades académicas, trabajan también en el diseño y actualización de planes y programas educativos que contemplen el emprendimiento social como una función sustantiva. 

Delgado Rivas consideró que el principal problema que aqueja a la humanidad es la pobreza, en donde de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación en Política de Desarrollo Social, una persona es pobre cuando tiene al menos una carencia social, ya sea en rezago educativo, acceso a servicios de salud, alimentación, servicios básicos en la vivienda, así como acceso a la seguridad social. 

 En información correspondiente a 2016 (la actualización se encuentra en proceso, informó el ponente), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró 763 millones de personas en el mundo que viven en pobreza, con ingresos menores a dos dólares al día, por lo que una de las mayores preocupaciones de los países pertenecientes a este organismo es que en un promedio de tres a cuatro años se sumarán a esa cifra 500 millones de personas más, producto de los efectos de la pandemia por la COVID-19. 

Reconoció que el panorama no es alentador, pero en su opinión representa un área de oportunidad para toda la comunidad académica y que la educación sea la herramienta para abatir la pobreza, porque sea ésta una educación de calidad e inclusiva, que llegue a todos los núcleos de la población. 

 

Es importante la promoción del emprendimiento social en las aulas

 

Sin embargo, lamentó que la UNESCO registra 235 millones de estudiantes en el mundo matriculados en el nivel superior, lo que representa un aproximado del 40% de la totalidad de las personas que podrían recibir este beneficio; mientras tanto, en México el 82% de las personas de entre 25 y 64 años de edad no tienen estudios reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el aval de educación superior. 

“Este punto es muy importante porque la educación superior es una forma de contribuir a un crecimiento con matices incluyentes, fomentando el conocimiento y la competencia con un beneficio de consciencia social que ayuda a reducir la desigualdad”, aseveró el académico de la UAT. 

“Como docentes nos encontramos ante un nuevo reto originado por la pandemia, en el que debemos incluir metodologías y herramientas vanguardistas e innovadoras para nutrir el campo de acción de la enseñanza, y el emprendimiento social surge como respuesta para aminorar problemáticas que tenemos como sociedad”, concluyó el expositor. 

 

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