General

IAP invita a seminario sobre Peirce y taller de estampación calcográfica

  • Habrá charla informativa sobre ambas actividades, el viernes 30 de noviembre a las 16:00 horas
  • Integran las líneas de investigación del proyecto “Lógica de la sensación: epistemología y metodología para la creación artística contemporánea”

 

Marco Antonio García Martínez, investigador del Instituto de Artes Plásticas de la UV

 

Redacción Universo

28/11/18, Xalapa, Ver.- El Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) efectuará este viernes 30 de noviembre a las 16:00 horas la charla informativa que dará inicio a las actividades del Seminario Interdisciplinario Charles Sanders Peirce, y del Taller Permanente de Producción y Procesos de Estampación Calcográficos, que serán impartidos por Marco Antonio García Martínez, investigador del mismo instituto.

Ambas actividades surgen de las líneas de investigación del proyecto “Lógica de la sensación: epistemología y metodología para la creación artística contemporánea”, avalado por el Sistema de Registro y Evaluación de la Investigación de la UV.

Dichas líneas de investigación son: Semiótica y lógica de la abducción en Charles Sanders Peirce; Creación, narrativas y procesos de significación en el arte contemporáneo; Procesos de estampación calcográficos.

Como parte de las dos primeras líneas es que se propone la creación del Seminario Interdisciplinario Charles Sanders Peirce; en tanto, el Taller Permanente de Producción y Procesos de Estampación Calcográficos apoyará la última línea de investigación.

Marco Antonio García, quien también es académico de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes Plásticas y de la Maestría en Pedagogía de las Artes, dependiente de la Facultad de Danza, detalló que el seminario tiene como objetivo fortalecer el estudio interdisciplinario y la aplicación de la obra de Peirce en el análisis de la obra de arte y la creación artística contemporánea.

El antecedente inmediato es el Seminario de Semiótica Peirceana, fundado en 2011 por el docente en la Facultad de Artes Plásticas, y el cual tuvo una duración de cinco años, conjuntando una serie de discusiones y eventos académicos nacionales e internacionales, así como una producción editorial alrededor de la semiótica de Charles Sanders Peirce aplicada al campo del arte.

Por otro lado, el Taller Permanente de Producción y Procesos de Estampación Calcográficos tiene como finalidad aportar elementos técnicos, teóricos y formales para la creación de obra gráfica, principalmente en hueco, aunque sin descartar propuestas en relieve; con base en procesos de reflexión en la práctica y sobre la práctica, pretende conformar un equipo de trabajo cuya misión sea la creación basado en proyectos individuales o colaborativos.

Las técnicas que se abordarán son xilografía, linograbado, aguafuerte, aguatinta, barniz blando, barniz de azúcar, mezzotinta, fotograbado y colografía.

En este proyecto colaboran los maestros Cecilia del Carmen Burgos Guerrero, de los Talleres Libres de Arte de Veracruz; Xavier Cózar Angulo y Sergio Domínguez Aguilar, del Instituto de Artes Plásticas, así como investigadores del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Madrid.

“El propósito de este proyecto de investigación es construir un modelo para la creación artística en el cual está presente la filosofía, el arte y la estética, retomando aportaciones de Charles Sanders Peirce, Immanuel Kant y Gilles Deleuze”, precisó el académico.

Se propone una actividad permanente con sesiones presenciales, los viernes de 16:00 a 20:00 horas, así como actividades en línea.

García Martínez hizo extensiva la invitación a alumnos de la Facultad de Artes Plásticas, así como a egresados, a asistir este viernes al Instituto de Artes Plásticas ubicado en Avenida Primero de Mayo número 21, a un costado del Museo de Antropología de Xalapa.

Categorías: General