Hoy inicia prueba nacional online Descaes

• La Universidad Veracruzana es una de las 14 instituciones a nivel nacional que la aplicará ─del 23 de marzo al 5 de abril─ para valorar programas educativos de las seis áreas académicas
  • La muestra aleatoria es de 600 estudiantes, generación 2016 de la región Xalapa

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 23/03/2017.- Un total de 600 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) integrarán la muestra aleatoria de la prueba nacional online “Desarrollo y Evaluación de Competencias para el Aprendizaje en Educación superior (Descaes)”, que les ayudará a valorar y conocer sus propias capacidades de aprendizaje; esta evaluación comienza hoy, jueves 23 de marzo, y finalizará el miércoles 5 de abril.

La UV, a través de la Secretaría Académica, es una de las 14 instituciones de educación superior del país que participa en el proyecto interinstitucional Descaes.

Se busca valorar las capacidades que los estudiantes poseen para aprender de forma autónoma y, con base en los resultados, diseñar estrategias que contribuyan al mejoramiento de esas capacidades de aprendizaje, optimizando su rendimiento escolar.

La muestra aleatoria con la que participará esta casa de estudio de Veracruz está integrada por 600 estudiantes de la generación 2016, inscritos en programas educativos de las seis áreas académicas en la región Xalapa.

Los participantes recibirán un informe personalizado con los resultados que obtengan en la prueba y les permitirá ubicar sus competencias para aprender respecto a los resultados de los demás participantes a nivel nacional.

Los directores de cada Facultad en la región han notificado a los estudiantes seleccionados para participar en este proyecto, lo cual los beneficiará tanto a ellos como a la Universidad

La prueba Descaes ayudará a los estudiantes a valorar y conocer sus capacidades de aprendizaje

Con base en los resultados, las instituciones realizarán proyectos y acciones de formación dirigidas a estudiantes y profesores que impulsen el logro de mejores aprendizajes.

El calendario de aplicación a los universitarios de cada programa educativo es como sigue: el jueves 23 de marzo: Médico Cirujano, Nutrición, Química Clínica; el viernes 24: Cirujano Dentista y Enfermería; el lunes 27: Fotografía, Diseño de la Comunicación Visual, Artes Visuales, Danza Contemporánea, Teatro, Música, Educación Musical y Estudios de Jazz; el martes 28: Ingeniería en Agronomía, Ciencias y Técnicas Estadísticas, Ingeniería de Software, Tecnologías Computacionales, así como Redes y Servicios de Cómputo.

El miércoles 29 serán los programas de: Biología, Economía, Geografía, Contaduría, Administración, Sistemas Computacionales Administrativos, al igual que Gestión y Dirección de Negocios. El jueves 30 serán: Psicología, Sociología, Historia, Pedagogía, Relaciones Industriales, Publicidad y Relaciones Públicas, así como Administración de Negocios Internacionales.

El viernes 31 corresponderá a Derecho y a partir del lunes 3 de abril: Lengua Francesa, Lengua Inglesa, Lengua y Literatura Hispánica, Filosofía, Antropología y Arqueología; el martes 4 de abril: Arquitectura.

Para finalizar, el miércoles 5 tocará a las ingenierías: Civil, en Alimentos, Ambiental, Química, Química Farmacéutica Biológica, Física, Matemáticas, Ciencias Atmosféricas, en Instrumentación Electrónica, Eléctrica e Ingeniería Mecánica.

Categorías: General

Etiquetas: