Hay que revitalizar estudios etnográficos: investigadora INAH

• Catharine Good Eshelman afirmó que debe actualizarse el método etnográfico para el desarrollo de la investigación en el siglo XXI
  • La catedrática de la Escuela Nacional de Antropología e Historia participó en Seminario Permanente Interinstitucional del IIH-S

Catharine Good Eshelman, investigadora del INAH

José Luis Couttolenc Soto

02/07/18, Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició en el año 2000 el proyecto “Etnografía de regiones indígenas en México en el siglo XXI”, y a partir de él los estudios etnográficos en las regiones indígenas han tenido un impulso, se ha trabajado con poblaciones vivas con base en técnicas de observación, participación y convivencia, arrojando magníficos resultados.

Lo anterior fue expuesto por Catharine Good Eshelman, catedrática de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, división posgrado, al impartir la conferencia “Nuevas propuestas teóricas para la etnografía y sus aportaciones en el siglo XXI”, el viernes 29 de junio en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

Como parte del Seminario Permanente Interinstitucional “Repensar la etnografía: reflexiones epistemológicas y metodológicas sobre el quehacer en el trabajo de campo”, la también investigadora del INAH reflexionó respecto a cómo ha cambiado la etnografía en sí misma, cómo ha cambiado su práctica en México, y planteó la necesidad de revitalizar el método etnográfico para el desarrollo de la investigación en el siglo XXI.

Con más de 40 años de trabajo en regiones indígenas de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, Good Eshelman compartió sus experiencias en la investigación, principalmente de trabajos realizados con pueblos nahuas.

Mencionó que desde su época de estudiante y hasta el doctorado, fue cambiando su visión de la etnografía y del papel que juega la antropología en México. “Siento que estamos en un periodo de cambio importante en cuanto a la antropología, en un papel central después de la Revolución Mexicana.

”Antes la idea era estudiar las sociedades indígenas, (pensábamos) que ellos debían cambiar, ahora los estudiamos porque somos nosotros quienes debemos cambiar y tenemos que generar nuevas formas de convivencia.”

Reconoció que en mucho de la cultura urbana, México refleja aún los valores y formas de organización de comunidades de tradición mesoamericana, tradición histórica que no necesariamente tiene que ser indígena.

Para estos estudios, refirió que la antropología se emplea desde dos perspectivas: la práctica aplicada, “que es cuando los antropólogos tratan de intervenir para efectuar un cambio”; y la de investigación científica, con la que antes de hacer algún cambio se debe entender la realidad que se tiene enfrente, y ahí la etnografía ayuda a entender “por qué las cosas están como están, y eso implica ver la perspectiva histórica”.

Al cierre de su charla, Catharine Good destacó la importancia de colocar a la sociedad como factor central, y a partir de ahí diseñar políticas y programas, y no formular proyectos y tratar de que la gente se acomode a ellos. “Lo importante es ir de abajo hacia arriba”, concluyó.

Manuel Uribe, Luis Juventino García y Catharine Good

Categorías: General