Guerra México-EEUU, ejemplo de cómo ganar territorios

• El profesor y escritor afirmó que el presidente James F. Polk provocó una guerra para hacerse de Nuevo México y California

Peter Guardino presentó su último libro en el IIH-S

José Luis Couttolenc Soto

22/02/2018, Xalapa, Ver.- Peter Guardino, profesor e investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Indiana, presentó su más reciente libro: The Dead March. A History of the Mexico-American War (La marcha fúnebre. Una historia de la guerra entre México y los Estados Unidos), en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

Invitado por el Doctorado en Historia y Estudios Regionales, el estadounidense compartió sus experiencias dentro de la investigación historiográfica.

Sostuvo que el texto presentado aborda la guerra de 1846 a 1848 entre su país y el nuestro: “en aquella época los EEUU buscaban expandirse a costa de México, el presidente James F. Polk provocó una guerra para hacerse de Nuevo México y California, pero llevaba además los estados actuales de Nevada, Colorado, Arizona y Texas, era como un robo de tierra, pensó que podía intimidar a México y robar todo eso sin guerra o una guerra muy pequeña, pero no fue así porque por poco más de dos años los mexicanos resistieron mucho”.

Reconoció que este violento episodio dejó una experiencia muy triste y muy agria para los mexicanos, y para los estadounidenses una experiencia triunfal a medias porque ocultó el costo de esa guerra.

En este libro, explicó, no aborda específicamente los tópicos de la guerra, sino que se centra en el género, la religión y la raza, examinando de manera concreta cómo los soldados y los civiles entendieron y experimentaron el conflicto en las dos naciones; “es una historia social de la guerra, de las experiencias casi siempre tristes de las personas que reúnen para conformar los ejércitos, de las familias que dejan en la extrema pobreza. Es una historia bastante triste”.

Peter Guardino expuso que desde su juventud tuvo inquietudes en torno a la relación que guardan los EEUU con el mundo, y en su tarea de historiador se puso a investigar las formas del pensamiento sobre los países, “en donde siempre estamos haciendo comparaciones implícitas entre los éxitos de algunos de éstos y los fracasos de otros; eso me llevó a escribir un libro sobre los EEUU y México utilizando el episodio de la guerra para hacer una comparación entre ambos por sus problemas políticos y sociales en ese momento”.

Peter Guardino tiene escritos otros dos libros, The Time of Liberty. Popular Political Culture in Oaxaca, 1750-1850 (El tiempo de la libertad. La cultura política popular en Oaxaca 1750-1850) y Peasants, Politics and the Formation of Mexico’s National State, Guerrero 1800-1857 (Campesinos, política y la formación del Estado Nacional de México. Guerrero 1800-1857).

El historiador considera a la Universidad Veracruzana como “una de las mejores universidades de México, que cuenta con carreras y programas académicos de muy buena calidad, y algo importante es el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales en donde se tienen posibilidades de dialogar sobre los problemas del país, y de los retos que enfrentan los mexicanos, además se hace mucha investigación y todo eso para mí es una joya”.

The Dead March. A History of the Mexico-American War, reciente libro del investigador de la Universidad de Indiana

Categorías: General