Grupo multidisciplinario aprendió sobre manejo de suelos

• Estudiantes concluyeron el 1 de febrero la experiencia educativa (EE) “La vida en el suelo y sus servicios ambientales”

Participantes de la EE “La vida en el suelo y sus servicios ambientales”

José Luis Couttolenc Soto

07/02/19, Xalapa, Ver.- Estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Veracruzana (UV) concluyeron el pasado 1 de febrero la experiencia educativa (EE) “La vida en el suelo y sus servicios ambientales” del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), que impartió el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca).

Ángel Ortiz Ceballos, quien impartió la EE, dio a conocer que al curso asistieron alumnos de las carreras de Pedagogía, Arquitectura, Contaduría, Biología, Agronomía, Psicología, Geografía, Ingeniería Ambiental y Química Clínica. “Fue un grupo multidisciplinario al que durante tres semanas se les proporcionó conocimientos sobre el suelo, sus componentes e importancia de su conservación”.

El investigador explicó que tuvo una duración de 60 horas y otorgó seis créditos, “en este lapso los estudiantes pudieron conocer que el suelo tiene vida, que no es solamente material mineral, sino que contiene organismos con una función muy importante”.

Como parte de la EE, los jóvenes acudieron a las escuelas primarias “Carlos A. Carrillo” y “Graciano Valenzuela” de Xalapa, en donde ofrecieron pláticas sobre el tema a los alumnos del primer grado.

El suelo, un factor biótico

Caleb Cruz Mota, estudiante del cuarto semestre de Ingeniería en Agronomía, consideró que en la EE volvieron a lo básico “porque lo que se intenta es que además de que somos de diferentes carreras, todos podamos entender el tema del suelo, que es un factor biótico pues antes se creía que era abiótico, que sólo eran partículas de arena, limo y arcilla; aquí comenzamos a ver las interacciones entre el suelo, los organismos que están sobre él y por debajo, vimos también la interacción que existe entre el agua y el aire”.

Otra de las funciones del suelo, dijo, es que se convierte en un filtro natural a través de sus diferentes capas para evitar la contaminación de los mantos acuíferos, “esta función tiene mucho que ver con la cultura, por cómo se construyeron las civilizaciones antiguas, porque el suelo sustenta la vida de los seres vivos”.

Maribel Landa Martínez, del cuarto semestre de la Licenciatura en Contaduría, reconoció: “Los estudiantes que venimos de otras disciplinas no teníamos tantos conocimientos sobre el suelo, mucho menos las bases; ahora este curso nos permite saber que el suelo tiene vida, conocimiento que en las carreras que cursamos no lo consideramos como elemental”.

Destacó que hace falta una mayor cultura ambiental, “que nos enseñen la importancia del cuidado del medio ambiente y la relación que tiene con nuestras carreras. Creo que en todos los programas educativos debería haber una EE en donde nos inculcaran estos conocimientos sobre el cuidado del suelo y los beneficios que nos brinda”, concluyó.

Categorías: General