General

Grandes bancos del mundo se transforman de cara al futuro

  • Actividades como la banca tradicional y las transacciones en efectivo serán reemplazadas paulatinamente 

Zbigniew Korzeb, de la Universidad Tecnológica de Bialystok, Polonia, impartió la conferencia “Are the banks in their existing form still relevant?”

Carlos Hugo Hermida Rosales 

04/03/2020, Xalapa, Ver. Zbigniew Korzeb, catedrático e investigador de la Universidad Tecnológica de Bialystok, Polonia, dialogó sobre la pertinencia de las instituciones bancarias en la actualidad y los cambios que deben adoptar de cara al futuro, al momento de impartir la conferencia “Are the banks in their existing form still relevant?”, el 27 de febrero en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV). 

En este evento, organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), a través del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN), el académico comentó que en los últimos años la conceptualización del negocio bancario ha cambiado radicalmente, y que los grandes bancos de muchos países se han transformado a través de adquisiciones y fusiones en conglomerados. 

“Este nuevo concepto de banco ofrece una gran cantidad de servicios como gestión de activos y de patrimonio, banca minorista, seguros e inversiones, entre otros”, detalló.  

Mencionó que actualmente los sectores bancarios se enfrentan a nuevos desafíos en relación con el entorno cambiante en el que operan las instituciones de crédito. 

Entre éstos se encuentra llevar a cabo las reformas necesarias que exige Basilea IV, que es un conjunto de directivas y reglamentos comunitarios que recogen las pautas y recomendaciones del Comité de Supervisión Bancaria en el Banco Internacional de Pagos (BIS), organización internacional que fomenta la cooperación financiera y monetaria mundial y sirve de banco para las instituciones bancarias centrales. 

Puntualizó que otro reto es implementar correctamente la Directiva de Servicios de Pago, que tiene por objetivo mejorar la seguridad en las operaciones bancarias de proveedores que hacen uso de ellos, como Google, Amazon o Alibabá.  

Zbigniew Korzeb aseguró que las instituciones bancarias poco a poco se alejarán de la banca tradicional en favor de la versión móvil, para lo que deberán equiparse con herramientas modernas e interactivas, como las pantallas táctiles y los equipos biométricos.  

Añadió que igualmente implementarán soluciones nuevas e innovadoras, que puedan racionalizar los contactos con los clientes y sus necesidades.  

El catedrático también vaticinó el fin de las transacciones en efectivo, tanto entre empresas como entre particulares, y compartió que algunos países escandinavos ya anunciaron que prescindirán de ellas en el futuro. 

Categorías: General