Gobierno irresponsable, principal problema de Veracruz

El investigador Víctor Andrade habló del “Veracruz: crisis, alternancia y resistencia”

Víctor Andrade Guevara

Xalapa, Ver. 04/09/2016.- Víctor Andrade Guevara, adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que el principal problema del estado de Veracruz es la falta de responsabilidad de su gobierno, que no ha seguido una estrategia clara de desarrollo y ha llevado a cabo un uso irresponsable de los recursos, lo cual ha generado la crisis que vive la entidad

Aseguró que actualmente la entidad tiene ausencia del gobierno en áreas clave para su desarrollo, como el educativo y el de la salud, ya que la población crece pero no es así con las escuelas y hospitales, y la tendencia de los últimos dos sexenios ha sido al empeoramiento de estas situaciones y no a la recuperación.

En torno a esta problemática girarán los trabajos del coloquio “Veracruz: crisis, alternancia y resistencia”, que será realizado por el Cuerpo Académico (CA) Estudios Sociopolíticos del IIH-S, los días 7 y 8 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
El objetivo de este evento es crear el precedente de un espacio público autónomo que sirva de foro crítico y de construcción de propuestas desde la academia y la sociedad, por medio de la organización de un seminario basado en mesas temáticas, las cuales tendrán invitados de diversas ciudades del estado y el país.

Víctor Andrade declaró que en medio de la situación crítica que atraviesa la entidad, este coloquio buscará determinar cómo se llegó a esta situación, y si es posible analizar los elementos del porqué.

El investigador expresó que la clase política no tiene la cultura de actuar con base en intereses a mediano y largo plazo, ya que su principal objetivo es perpetuar a su partido en el poder, por lo que a menudo los planes de desarrollo son dejados de lado para atender necesidades inmediatas que no tienen trascendencia.

Aseveró que es necesaria una conexión real entre académicos e investigadores y quienes toman las decisiones gubernamentales, ya que los expertos deben hacer accesible y darle utilidad al conocimiento que generan, así como gestionar que éste sea aplicado en bien de la sociedad.

El Coloquio contará con ocho mesas de diálogo en las cuales participarán expertos en diversas áreas como Hilario Barcelata Chávez, Rafael Arias Hernández, Rafael Vela Martínez y Saúl Horacio Moreno.

Como parte del mismo se desarrollará la conferencia magistral “Violencia criminal organizada y democracia”, que será impartida por Andreas Schedler, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El acceso es libre para todo público.

Categorías: General

Etiquetas: