Cultura

Galería AP alojó exposición retrocolectiva de arte feminista 

  • La muestra Con gafas violetas concluyó con un performance de Wendy López, en el que abordó la violencia de género 

 

Gladys Villegas convocó a artistas para realizar la exposición Con gafas violetas

 

La artivista Wendy López presentó el performance “Nadie debe morir de amor”

 

Texto y fotos: Paola Cortés Pérez 

15/03/2023, Xalapa, Ver.- “En Xalapa sí se ha hecho arte feminista”, expresó Gladys Villegas Morales, profesora de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la Universidad Veracruzana (UV), al clausurar la exposición Con gafas violetas. 

La exhibición retrocolectiva convocada por Gladys Villegas tuvo como sede la Galería de la FAP y se llevó a cabo como parte de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Asistieron artistas, académicas y estudiantes. 

Villegas Morales dijo que se trató de una antología del arte feminista en Xalapa; es resultado del proyecto que se ha desarrollado a lo largo de varios años, desde 1985, con la primera exposición que organizó siendo alumna, y al que se han sumado –manera muy comprometida– una diversidad de artistas. 

“He convocado a alrededor de 50 artistas, alumnas y alumnos, con la idea fundamental de reflexionar sobre el feminismo. Siempre hubo talleres de ideología, feminismo y otros temas, para contar con reflexiones y propuestas artísticas que se comuniquen en las obras.” 

 

La actividad artística cerró con un círculo de diálogo entre las artistas participantes y los asistentes

 

Uno de estos encuentros se dio durante el verano de 2013, en el que participaron algunas artistas para conformar una futura exposición feminista con el tema de la autorrepresentación con el concepto de dualidad plasmado en un díptico. El trabajo realizado se mostró en el video proyectado durante la clausura. 

La artivista (activista y artista) Wendy López presentó el performance “Nadie debe morir de amor”, con la sonorización de Luis Calavera López. En él expresa la violencia que viven las mujeres dedicadas a las actividades del hogar, el desgaste físico y emocional que les genera el tener pulcra la casa, la comida lista, los niños limpios y educados, la exigencia de ser la madre y la esposa perfecta. 

También aborda los temas de desaparición y asesinatos de 11 mujeres que ocurren a diario en el país, del dolor de las madres que todos los días salen en búsqueda de sus hijos. 

La muestra artística concluyó con un diálogo entre las artistas y las personas asistentes.