General

Gabriel Nardacchione reflexionó sobre la acción en las ciencias sociales

  • El experto de la Universidad de Buenos Aires impartió una conferencia virtual organizada por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana 

 

 

La conferencia se transmitió en el aula híbrida del IIH-S

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales 

21/10/2025, Xalapa, Ver.- “La sociología tiene una concepción de la acción mentalista, es decir, que generalmente se encuentra ligada a las capacidades de actividad de los actores”, mencionó Gabriel Nardacchione, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, al impartir una conferencia magistral virtual que se transmitió en el aula híbrida del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Al exponer el tema “El desafío pragmático en las ciencias sociales hoy. Operaciones descriptivas y prácticas situadas de los actores” –que cerró el ciclo II del Seminario Interinstitucional Etnografía Pragmática–, el docente abordó la concepción ecológica de la acción, la cual dicta que los actos necesitan ser entendidos en un contexto de interrelaciones e interdependencias complejas con su entorno, y no de forma aislada.  

Gabriel Nardacchione explicó que, a fin de comprender la acción, es imposible desanclarla de su constante relación de ajuste con la situación.

 

La conferencia se transmitió en el aula híbrida del IIH-S

  

“La acción es la que produce el ajuste y reajuste de las situaciones, que a su vez inciden en las competencias prácticas de los actores, y no solo tiene que ver con la planificación, sino con la fricción permanente a la cual llevan las pruebas enfrentadas en la sociedad”, enfatizó. 

El investigador mencionó que para analizar su concepción regional es primordial hacerlo según el ámbito donde se desarrolla, pues de acuerdo con este se encuentra sometida a regímenes particulares. 

Al hablar sobre el pluralismo, comentó que concibe la práctica de los actores como algo en tensión, sujeta a distintos problemas individuales y grupales.  

“Tiene que ver con diversos ámbitos, escenas y situaciones, porque nuestros comportamientos regionales se suscitan a través de los entornos donde transitamos”, manifestó.  

El experto agregó que, por su parte, en las instituciones el pluralismo se adapta a patrones normativos regidos por una lógica de comportamiento.  

“Es fundamental tener en cuenta que las prácticas institucionales suponen el cumplimiento de un orden negociado”, precisó.