Fundamental vincular estadística con sus aplicaciones

• En un conversatorio, académicos de la Facultad de Estadística e Informática recordaron los primeros 50 años desde la creación de la carrera
  • «La estadística es aplicaciones, es decir, debe estar asociada a proyectos, a problemas”

Mario Miguel Ojeda, Víctor Manuel Méndez y Sergio Francisco Juárez en el conversatorio “Estadística en la Universidad Veracruzana: 50 años de tradición e historia”

David Sandoval Rodríguez

23/05/18, Xalapa, Ver.- La estadística debe estar vinculada a sus aplicaciones y ese ha sido el propósito en la Universidad Veracruzana (UV) desde sus inicios, manifestaron académicos de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) que participaron en el VIII Foro Internacional de Estadística Aplicada.

Como parte del programa, el miércoles 23 de mayo se efectuó el conversatorio “Estadística en la Universidad Veracruzana: 50 años de tradición e historia” que contó con la participación de los catedráticos Víctor Manuel Méndez Sánchez y Mario Miguel Ojeda Ramírez, y Sergio Francisco Juárez Cerrillo como moderador.

En su intervención, Ojeda Ramírez recalcó que una visión de la estadística en la que se buscan sus aplicaciones dentro de otros campos del conocimiento fue decisiva para impulsar la creación de la Especialización en Métodos Estadísticos y el Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística (Linae).

Con ellos, a su vez, se extendieron las redes de colaboración e investigación con otras dependencias de la propia UV, así como instancias y dependencias externas, incluso con profesores e investigadores de otros países.

“Trabajamos bajo condiciones muy difíciles y muy duras, pero logramos imponer la idea de que la estadística es aplicaciones, es decir, debe estar asociada a proyectos, a problemas”, planteó el académico.

Señaló que la especialización surgió con un enfoque basado en proyectos y con ello dio cabida a profesionales de áreas similares y de otras disciplinas como la agronomía, la arqueología y la antropología.

En ello coincidió con el testimonio de Víctor Manuel Méndez, quien fue director de la FEI a finales de la década de 1980, y recordó que en esa época se vivió la peor inflación de la historia nacional –con un 159 por ciento– y “se tuvieron que sortear muchos obstáculos para lograr que este proyecto de la especialidad fuera una realidad”.

En 1992 se abrió la especialización y a partir de ella “la estadística se convirtió en una disciplina muy requerida, poco a poco se fue incorporando en las diferentes dependencias del gobierno federal, del gobierno estatal, de los municipios, de los centros de investigación y de otras facultades; la misma UV se vio enormemente beneficiada en todos sus programas educativos porque muchos de sus alumnos son académicos, profesores e investigadores de nuestra Universidad”, amplió el catedrático

Mario Miguel Ojeda ponderó el cambio que ha ocurrido en la formación profesional al recordar que en su época de estudiante el primer curso de estadística se impartía hasta el cuarto semestre.

“La Facultad evolucionó y mantuvo un nivel de comunicación con el exterior y hoy en día tiene vinculación con múltiples universidades como la Politécnica de Cataluña, la del Valle de Cali en Colombia, la Autónoma de Tabasco, de La Habana en Cuba, y desde hace 25 años hemos sido miembros de una red internacional de colaboración”, apuntó.

“Este evento es un ejemplo de esta dinámica que mantenemos y seguiremos impulsando en la estadística”, concluyó.

Categorías: General