- Miguel Jalil Rivas Hipólito, exalumno de la Licenciatura en Arquitectura, explicó que esta metodología sigue patrones que se acercan a las propuestas de la naturaleza

Miguel Jalil Rivas Hipólito
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotógrafo: Luis Fernando Fernández
14/11/2025, Xalapa, Ver.- Miguel Jalil Rivas Hipólito, exalumno de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que la metodología Fragmentación del cuadrado permite encontrar directrices para llegar al diseño no solo de una solución arquitectónica, sino de cualquier disciplina artística, musical, escultórica y pictórica.
El joven egresado disertó en torno a las características y ventajas de dicha metodología en una conferencia efectuada en el auditorio de esta entidad académica en el marco del programa de seguimiento a egresados.
El ponente compartió que el planteamiento de la Fragmentación del cuadrado surgió en un viaje a Costa Rica, donde experimentó e ideó soluciones arquitectónicas considerando factores térmicos, lumínicos y acústicos.

La conferencia se desarrolló en el marco del programa de seguimiento a egresados de la Facultad de Arquitectura
“Exploré una geometría que me llevó a buscar una lógica, en la que analicé cuál es la superficie de tierra impactada con los proyectos arquitectónicos”, precisó.
Indicó que a través de esta propuesta es posible seguir patrones de geometrías que se acerquen a las propuestas de trazo existentes en la naturaleza”, puntualizó.
Además, interpreta la esencia de las estructuras de la forma más conveniente en su propio entorno.
El egresado señaló que la Fragmentación del cuadrado ofrece una manera lúdica en el procedimiento de la ejecución, para llegar a propuestas arquitectónicas que dentro de su geometría y solución funcional tengan una integración ligada a la naturaleza.

A la presentación asistieron estudiantes y docentes
“Al interior del cuadrado se inscriben las dos siguientes formas simples que son el círculo y el triángulo, y al fraccionarlo se generan relaciones distintas a su propia esencia”, destacó.
El arquitecto expresó que fue de suma importancia volver a la entidad académica donde estudió e interactuar con personas que abonaron a su trayectoria profesional.
“La UV me ha dado muchas cosas en la vida, pues en ella fue que conocí el mundo en que me desenvuelvo”, aseguró.
El expositor instó a los jóvenes alumnos a buscar lo que les apasiona, incursionar y a partir de ello identificar la mejor manera de ayudar a los demás.
Categorías: General, Principales



