FILU 2016 dedicada a Francia, Cervantes y “Diálogos por la paz”

• Del 22 de abril al 1 de mayo
  • Recibirán la Medalla al Mérito UV el historiador Jean Meyer, el obispo Raúl Vera y Las Patronas
  • Habrá homenajes a Amparo Dávila, Héctor Manjarrez, Michel Tournier y Eraclio Zepeda

Del viernes 22 de abril al domingo 1 de mayo, la Universidad Veracruzana (UV) celebrará la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2016 en el Complejo Deportivo Omega, con Francia, como país invitado.

Las actividades del país galo contemplan la presencia de escritores y académicos, entre los que destacan Patrick Deville, Philippe Ollé Laprune, Jacques Lafaye, Raphael Mëltz –agregado cultural de la Embajada de Francia en México–, Philippe Cheron y Jean-Marie Lassus.

Asimismo, se exhibirá el documental Noche en claro. Octavio Paz en París (1945-1951), dirigido por Enrique Márquez Abella y producido por TV UNAM.

La FILU 2016 tendrá a Francia como país invitado

Se presentará el libro bilingüe Mientras exista el mar/Pendat que la mer existe, de Jamel Eddine Bencheikh, editado por la UV, y la antología Inestabilidad. Poesía contemporánea de Francia y México, de Ana Franco y Rocío Cerón, coeditado por la UV y EBL.

En el marco de esta celebración editorial se entregarán las Medallas al Mérito Universidad Veracruzana al historiador Jean Meyer Barth, al obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, y al colectivo civil de apoyo a los migrantes conocido como Las Patronas. También se realizará, del 25 al 27 de abril, el Foro académico “Diálogos por la paz”, con nueve mesas temáticas.

Entregarán premios literarios

Como es tradición en la FILU, se entregarán los premios: Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo y Nacional al Estudiante Universitario en tres categorías: Carlos Fuentes, en ensayo; Sergio Pitol, en relato, y José Emilio Pacheco, en poesía. Además, en esta ocasión se entregará el Premio FILU Arquitectura 2016 y se hará un reconocimiento a Carlos Manuel Contreras por su destacada labor en la investigación y la divulgación de la ciencia.

El Complejo Deportivo Omega, sede principal de esta fiesta editorial

Sumándose a las variadas actividades de la FILU, estarán presentes autores como Élmer Mendoza, Alberto Ruy Sánchez, Alejandro Higashi, Pedro Ángel Palou, Diego Enrique Osorno, Luis Jorge Boone, Antonio Ramos Revillas y Eduardo Antonio Parra.

Habrá eventos especiales como la presentación de Tic-Tac, relatos de los presos del Cereso varonil de Saltillo, pertenecientes al Taller de escritura “El Ojo Derecho de Polonio” (2013-2015), coordinado por Jackie Campbell.

Tendrá lugar una conversación del escritor Martín Solares con alumnos de la Escuela de Cine “Luis Buñuel” y de la Facultad de Letras Españolas de la UV.

Como se ha vuelto costumbre, habrá un encuentro de moneros en el que participarán Helio Flores, Patricio, Helguera y Rapé, así como la presentación de La visión de los vendidos de Rocha.

La celebración del Día Internacional del Libro estará dedicada a Miguel de Cervantes Saavedra con la “Mesa Cervantes, un escritor más vivo que nunca” en la que participarán Mercedes Lozano Ortega, Diego Cíntora Velázquez y Sebastián Heinrich Welke Laborde.

Homenajes a escritores

A lo largo de la FILU habrá cuatro homenajes a reconocidos escritores; se realizará el “Homenaje a la maestra de lo siniestro: Amparo Dávila” en el que estarán presentes Victoria Irene González (UACJ), Lizbeth Romero González (UV), Eduardo Cerdán (UNAM) y la autora.

Habrá un “Homenaje a Héctor Manjarrez por sus 70 años”, en el que participarán Rafael Antúnez y el autor, con la presentación de Germán Martínez Aceves.

Tendrá lugar el “Homenaje a Michel Tournier”, escritor francés fallecido en enero de este año; participarán José Luis Rivas, Alfonso Colorado y Rodolfo Mendoza.

Además, se llevará a cabo un “Homenaje a Eraclio Zepeda”, con la participación de la rectora Sara Ladrón de Guevara y alumnos de la Facultad de Teatro, dirigidos por Roberto Benítez y Germán Martínez Aceves.

Categorías: General

Etiquetas: