Filósofo argentino disertó sobre el concepto de intencionalidad

• Luis Niel Puig, académico de la Universidad del Litoral, impartió la clase magistral “Filosofía analítica, intencionalidad y lenguaje. Un análisis del caso de Roderick Chisholm”
  • Fue parte del “Coloquio internacional sobre afectividad y cuerpo vivido” organizado por la Facultad de Filosofía

Luis Niel de la Universidad del Litoral de Argentina e Ignacio Quepons del Instituto de Filosofía de la UV

David Sandoval Rodríguez

25/06/18, Xalapa, Ver.- Una revisión crítica al concepto de intencionalidad, fundamental para la filosofía analítica, fue el eje de la clase magistral que ofreció Luis Niel Puig, académico de la Universidad del Litoral en Argentina, a los alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV).

El evento fue parte del “Coloquio internacional sobre afectividad y cuerpo vivido” organizado por la misma facultad y en la que Ignacio Quepons Ramírez, investigador del Instituto de Filosofía de la UV, presentó a su par académico en el salón Azul de la Unidad de Humanidades, señalando que sus investigaciones fenomenológicas se especializan en el tema del tiempo en Edmund Husserl y a la fecha estudia además la relación entre la fenomenología y la filosofía analítica temprana.

Con la ponencia titulada “Filosofía analítica, intencionalidad y lenguaje. Un análisis del caso de Roderick Chisholm”, Niel Puig, quien es integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, señaló que Chisholm “reduce la intencionalidad a planteamientos lingüísticos-semánticos y se pierde justamente el fenómeno mismo de la intencionalidad, que es un fenómeno puramente mental”.

A la fecha, el filósofo argentino está trabajando un amplio proyecto que tiene como eje central el concepto de intencionalidad, que es “algo ambicioso porque empieza con un análisis de ciertas posiciones en el siglo XIX y autores que han pasado a ser piezas de museo, como Franz Brentano, de los cuales se habla muy poco pero que tuvieron una influencia muy importante en la fenomenología y en la filosofía analítica”.

Dicha reflexión pone a debate la fenomenología con la corriente de la filosofía analítica dado que son las grandes corrientes de la filosofía teórica del siglo XX y posiblemente del siglo XXI, aunque dan la apariencia de estar “encerradas en sí mismas” y son contados los casos en los que se contrastan las dos posiciones.

“El concepto de la intencionalidad dentro de la fenomenología tiene una larga historia que va de Husserl a Brentano e incluso más allá pero en el caso de la filosofía analítica aparece durante los años sesenta, justamente de la mano de Roderick Chisholm, quien sentó las bases sobre las cuales se interpretó el concepto de intencionalidad en el mundo analítico”.

La intención de su conferencia, dijo, es intentar comprender por qué estamos hablando del mismo concepto en lenguajes y abordajes tan diferentes, lo que nos puede llevar a pensar si efectivamente estamos hablando de lo mismo.

El concepto de intencionalidad se remonta a la filosofía medieval pero fue Franz Brentano quien lo introdujo a la filosofía contemporánea y en la actualidad es uno de los conceptos más importantes de la filosofía analítica.

“La referencia a la intencionalidad es casi un campo de investigación inevitable para presentar un análisis completo de la mente; en efecto, es difícil encontrar una definición única de este concepto que abarca diferentes posiciones dentro de la filosofía analítica”.

Analizar la obra de Chisholm radica en que fue el primero que introdujo el concepto de intencionalidad en el mundo analítico anglosajón y quien además estableció las bases conceptuales sobre las que se interpretó este concepto en las décadas subsiguientes.

La relación entre intencionalidad y actitudes proposicionales es una declaración explícita de un presupuesto que Niel Puig denominó “compromiso lógico-lingüístico” al cual definió como “la idea de que los conceptos mentales deben ser interpretados por medio de conceptos lógico-lingüísticos o semánticos”.

Categorías: General