Filosofía, herramienta para el buen vivir: estudiantes UV

• Un grupo de universitarios crearon la Asociación de Filosofía Aplicada para Seres Vivos
  • La filosofía es “muy oportuna” para la sociedad, opinó la universitaria Evelin Sinaí Viveros Costeño

Wendy Viviana Rodríguez Rodríguez

Karina de la Paz Reyes Díaz

24/11/2017, Xalapa, Ver.- Para Wendy Viviana Rodríguez Rodríguez, estudiante del quinto ciclo de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), la filosofía es una herramienta para el buen vivir. Incluso, “antiguamente los filósofos llevaban a cabo teorías filosóficas para resolver problemas sociales”.

Ella obtuvo la calificación de 10 en los ciclos Agosto 2016-Enero 2017 y Febrero-Julio 2017 y, junto con 48 estudiantes más (en total 27 del primer ciclo y 22 del segundo), recibió su nota laudatoria el viernes 17 de noviembre, de manos del director de la Facultad, Félix Aude Sánchez.

Wendy Viviana es parte de una agrupación que creó la Asociación de Filosofía Aplicada para Seres Vivos (AFAPS), quienes comparten la idea de que esta ciencia es teórica y práctica a la vez. Para conocer más del proyecto consulte: https://www.facebook.com/AFAPSXALAPA/

“En la parte teórica divulgamos filosofía y en la práctica, atendemos casos concretos”, explicó la universitaria.

“Uno de los proyectos de AFAPS es dar charlas (por ejemplo, en preparatorias) sobre la importancia de la filosofía como modo de vida en la sociedad y sirve también para quitar algunos prejuicios negativos, tanto de la carrera como de los estudiantes.”

Para ella, es significativo hablar de una manera ordinaria de la importancia de la filosofía y sobre todo de los avances que a la fecha hay en campos como la moral y la axiología. “Lo que nos hace ser humanos, precisamente, es ver al otro y la ayuda al prójimo”.

Estudiantes dialogaron sobre qué es la filosofía

En su opinión, no es que la filosofía haya perdido valor ante la sociedad, más bien hay cambios. No obstante, admitió que sí se ha desvalorado la Licenciatura en Filosofía, porque no da un producto tangible.

“Como no hay capital tangible, entonces muchas personas quizá piensen que la filosofía no sirve para nada, pero en realidad creo que es complemento como ser humano, para crecer y manifestar todas esas ideas que tenemos. Si muchas personas lucharon por la libertad de expresión y ahora la tenemos, manifestarla; dar a conocer ideas pertinentes y, sobre todo, dar lugar a la tolerancia y respeto a las diversas posturas.”

Wendy Viviana aclaró que más allá de pensar en el campo laboral a futuro, lo que la tiene en la Licenciatura en Filosofía es leer y aplicar lo que lea; “para hacer un cambio en el exterior, hay que hacerlo en una misma. Ahí te ayuda la filosofía”.

Otra de las universitarias que recibió nota laudatoria fue Evelin Sinaí Viveros Costeño, estudiante del tercer ciclo, quien ingresó al programa educativo por segunda opción, sin embargo está satisfecha y gustosa por el encuentro que tuvo con la ciencia.

“No fue un interés que me haya nacido, entré por segunda opción (la primera fue Médico Cirujano), pero al estar aquí es lo que esperaba, esta carrera es muy bonita y completa.”

La filosofía es “muy oportuna” para la sociedad. “Te ayuda a abrirte, a saber dialogar, tener un control y un claro criterio”. En su caso, le ha apoyado para estar receptiva al diálogo con los demás.

La entrega de notas laudatorias a estudiantes destacados del programa de Licenciatura en Filosofía se desarrolló en el Aula “Fernando Salmerón Roiz” de la Unidad de Humanidades, el viernes 17 de noviembre en el marco de la celebración del Día Mundial de la Filosofía 2017.

Posterior a esta actividad, Omar Carrera Vera, Luis Fernando Ibarra Capistrán, Guadalupe Ruiz Grajales y Harum Hakim Reza González, estudiantes de la Maestría en Filosofía, dialogaron sobre “¿Qué es la filosofía?”, moderados por el académico Víctor González Osorno.

Categorías: General