FCQ realiza 3er Simposio de Ingeniería de Procesos

• Fue inaugurado este jueves 27 de septiembre por Eduardo Gasca Herrera, director del Área Académica Técnica
  • Es organizado por los CA Matemáticas Aplicadas para el Análisis de Procesos, e Ingeniería de los Procesos Químicos y Biológicos
  • El objetivo es la vinculación académica y estudiantil

Eduardo Gasca Herrera, titular de la DGAAT, inauguró el 3er Simposio de Ingeniería de Procesos

Claudia Peralta Vázquez

27/09/18, Xalapa, Ver.- La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de los cuerpos académicos (CA) Matemáticas Aplicadas para el Análisis de Procesos, e Ingeniería de los Procesos Químicos y Biológicos, realiza del 26 al 28 de septiembre el 3er Simposio de Ingeniería de Procesos.

En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil, Eduardo Gasca Herrera, titular de la Dirección General del Área Académica Técnica (DGAAT), inauguró este foro el jueves 27 de septiembre. En su mensaje resaltó la presencia de investigadores, académicos y alumnos que comparten avances tecnológicos y las tendencias de los procesos de transformación, a través de ponencias, conferencias y exposición de carteles.

Afirmó que este simposio contribuye a la formación integral de los alumnos y representa una oportunidad para el fortalecimiento de los lazos de colaboración entre las diferentes instituciones que asisten.

Al dar la bienvenida a los participantes, Irma Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, reconoció la labor de los integrantes de los CA que organizan este evento, y agregó que su desempeño está más que consolidado en beneficio de la formación de la comunidad estudiantil de esta entidad académica.

Eliseo Hernández Martínez, responsable de CA Matemáticas Aplicadas para el Análisis de Procesos, dio a conocer que la organización de este simposio radica en la transmisión de conocimientos a los estudiantes de la FCQ, por parte de expertos de instituciones nacionales e internacionales.

En el plano académico, dijo, se considera importante establecer redes de comunicación e investigación, pero también se busca la proyección de los posgrados de la FCQ: las maestrías en Ingeniería Química e Ingeniería de la Calidad, y la Especialidad en Diagnóstico y Gestión Ambiental.

Mencionó que la ingeniería de procesos es la disciplina que se encarga de los procesos de transformación en materia química, ambiental y de alimentos.

Producto de dos ediciones anteriores, se ha establecido una estrecha vinculación que ha permitido a los universitarios realizar estancias de movilidad académica en las universidades de Guanajuato, Autónoma Metropolitana, de Guadalajara, y en el Instituto Tecnológico de Nuevo León, por citar algunas, en las que han iniciado o dado continuidad a proyectos de investigación y de tesis; en tanto, las vinculaciones entre académicos han propiciado la instalación de redes para la generación de conocimiento y gestión de proyectos de investigación.

En este contexto, actualmente se evalúan tres proyectos desarrollados con ponentes del pasado foro.

Durante los tres días de actividades habrá cursos, talleres y conferencias en las áreas de ingeniería química, ambiental y de alimentos.

Entre los ponentes destacan: Roberto Guzmán, de la Universidad de Arizona, y Gustavo Fuentes Zurita, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.

También se desarrollarán los talleres sobre: técnicas cualitativas y cuantitativas utilizadas en el diseño, análisis y caracterización de alimentos; biorremediación; y sistemas reaccionantes: modelado y aplicaciones.

En el presídium estuvieron: Betzabé Mora Murrieta, secretaria de la FCQ y de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica; Alejandro Ortiz Vidal, jefe de carrera de Ingeniería Química, y Miguel Ángel Morales Cabrera, académico y presidente de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química.

Estudiantes, académicos e investigadores de la FCQ participan en el evento

Categorías: General