FCAS y Radio UV impulsan formación integral de los estudiantes

• Firmaron convenio de colaboración que, en una primera etapa, propició que la Facultad produjera 10 programas radiofónicos

FCAS y Radio UV signaron convenio de colaboración para fortalecer la vinculación interinstitucional

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 19/08/2017.- La Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) y Radio Universidad Veracruzana (UV) signaron convenio de colaboración, que en una primera etapa permitió que estudiantes de aquella entidad académica produjera 10 programas que serán transmitidos por la radiodifusora.

La firma se llevó a cabo en la galería de FCAS, el martes 15 de agosto, con la presencia de la directora de la Facultad, Martha Patricia Domínguez Chenge; el director de Medios de Comunicación, Edgar Onofre Fernández Serratos; el coordinador de Radio UV, Ernesto Collinot Aguilar, así como profesores y estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas.

Los funcionarios universitarios coincidieron en que esta vinculación interinstitucional fortalecerá la actividad académica de forma integral, para impulsar el desarrollo de los estudiantes, toda vez que los profesores contarán con más herramientas educativas fuera del aula.

Detallaron que en una primera etapa de este convenio se realizaron y entregaron 10 programas radiofónicos, producidos completamente por estudiantes de FCAS, desde la elaboración del guión hasta la edición; entre ellos está Dap Town, que será transmitido todos los martes a las 18:00 horas.

Además, permitirá que en el resto de este año y en 2018 continúe la producción de más programas de radio. También busca fortalecer la inserción de prácticas profesionales y servicio social.

Se presentó el programa radiofónico Dap Town, producido y conducido por estudiantes de FCAS

Al respecto, Martha Patricia Domínguez expresó que el espíritu de la vinculación va más allá del número de convenios firmados, lo esencial es el significado que cobran dentro y fuera de la institución. Por lo tanto, los productos de este acuerdo no sólo beneficiarán a Radio UV sino a la comunicación en general, al lograr un intercambio de experiencias entre la comunidad universitaria y los diferentes sectores sociales.

“La vinculación que generamos desde nuestras universidades debe estar siempre marcada por esa huella de origen, se trata de incidir en el entorno de forma tal que se favorezca la construcción de contextos sociales de mayor justicia.”

Por su parte, Ernesto Collinot dijo que Radio UV está en búsqueda de firmar convenios con más facultades, a fin de activar las ideas e inquietudes de los universitarios con ganas de producir en radio.

“Es cierto que este medio de comunicación pasa por momentos difíciles, esperamos que en México todavía tarde mucho en apagar el espectro (en referencia a la Frecuencia Modulada), pero de ser así transmitiremos en digital o en multiprogramación, haremos lo necesario para mantener viva la radio.”

Cabe mencionar que el convenio fue signado por Domínguez Chenge y Ernesto Collinot; los testigos de honor fueron Edgar Onofre Fernández, los académicos Gina Sotelo Ríos, Luis Valadez Varela y David Sandoval, reportero del semanario Universo.

Al finalizar la firma del convenio se llevó cabo la listening party por el lanzamiento del programa radiofónico Dap Town, el cual es conducido por estudiantes de FCAS y será transmitido los martes a las 18:00 horas –con repetición los domingos a las 21:00– a través de Radio UV en el 90.5 de FM.

Entre los géneros musicales que la comunidad universitaria y público en general pueden escuchar a partir del martes 15 de agosto, están el blues, jazz, folk, góspel, soul, ska, reggae, entre otros.

Al respecto, Collinot Aguilar recordó que hace un tiempo se pusieron en comunicación con la compañía discográfica Daptone Records, la cual les autorizó hacer el uso gratuito de su catálogo musical.

“Luego nos enteramos que FCAS preparaba un programa radiofónico, fue así que decidimos que los estudiantes echaran mano de este catálogo musical para el programa Dap Town, el cual está bien hecho, armado e investigado.”

Daptone Records es una disquera de tradición que le apostó al vinil cuando el resto ya lo había desechado, pero ellos lo siguen produciendo, al grado que el año pasado el aparato más vendido en Amazon (sitio de venta en línea) fue una tornamesa.

Etiquetas: