Facultad de Bioanálisis festejó el Día del Químico

• La directora de la Facultad, Sandra Luz González Herrera, reconoció la contribución de los profesionales de esta área a la conservación de la salud y a la prevención de enfermedades

Autoridades universitarias encabezaron el festejo

Claudia Peralta Vázquez

28/11/18, Xalapa, Ver.- En el marco del 40 aniversario de la fundación de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV), esta entidad académica celebró el miércoles 28 de noviembre el Día del Químico.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Sandra Luz González Herrera, directora de la Facultad, reconoció la labor de los profesionales de esta área y dijo que con la aplicación de sus conocimientos contribuyen en la conservación de la salud y la prevención de enfermedades, como parte importante del equipo médico.

En el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, ante alumnos, académicos y egresados de este programa educativo (PE), destacó que María de los Ángeles Zaldo Arredondo, licenciada en Química Farmacéutica Biológica (QFB) y egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro del Congreso Panamericano de Química realizado en 1948, propuso que el 1 de diciembre se instituyera para festejar al profesional de esa área.

Es así que cada año, en toda América Latina, quienes laboran en universidades, laboratorios, industrias farmacéuticas, fábricas e instituciones educativas, hacen trascendentales sus deberes sociales, científicos y técnicos, ofreciendo sus conocimientos, vigor y voluntad para aumentar los productos, recursos e inventos que aseguran la salud de la sociedad.

La funcionaria universitaria dio a conocer que la primera gran celebración de este acontecimiento dentro de la UV se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Químicas, el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2007; y fuera del estado de Veracruz, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Posteriormente, González Herrera inauguró las actividades alusivas a este festejo, que incluyeron tres ponencias. Miriam Barrales León, egresada de esta Facultad y quien actualmente labora en el Hospital General de Zona Número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habló sobre “Nuevos avances en el examen general de orina”.

Enseguida, Daniel López Muñoz, catedrático de la Facultad de Bioanálisis, expuso “Evaluación del riesgo cardiovascular en estudiantes universitarios”; Luis Manuel Cruz Pérez, también profesor de esta institución, presentó el tema “Nuevas clases terapéuticas y sus cambios en los resultados en el laboratorio clínico”.

Estuvieron en el presídium: Carmita Yolanda Labourdet Sánchez y Luis Sáenz Vázquez, representantes de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud; Isela Santiago Roque, secretaria de la Facultad; Laura Cecilia González Sánchez, consejera técnica, y Fabiola Elizabeth Rivera Rosado, consejera alumna.

Estudiantes y académicos participaron en las actividades

Categorías: General