Europa, sede del XX Congreso Latinoamericano de Derecho Romano

• Es la primera ocasión en los 40 años ininterrumpidos de este ejercicio académico bienal
  • “No es gratuito que la vigésima edición regrese a la matriz, al origen, pues la idea del congreso surgió del grupo de investigación italiano con sede en Sassari”: Bertha Alicia Ramírez

El derecho romano no es fuente de saber añeja, sino vigente, expresó Bertha Alicia Ramírez

Karina de la Paz Reyes Díaz

20/09/18, Xalapa, Ver.- El XX Congreso Latinoamericano de Derecho Romano se lleva a cabo a partir de hoy en la Università di Sassari ─donde continuará el 21 de septiembre─, y en la Università di Roma “Tor Vergata”, los días 24 y 25. Es la primera ocasión, en 40 años que se realiza de manera ininterrumpida este evento bienal, cuya sede es Europa, informó la coordinadora del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Bertha Alicia Ramírez Arce.

“Las sedes desde la primera edición hasta la XIX han sido en América Latina (AL); 18 de ellos fue organizado por la académica Mercedes Gayosso y Navarrete; el XIX fue en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta ocasión, la organización toma como acto simbólico recoger una tradición que se compartió a lo largo de todos estos congresos con el Grupo de Investigación sobre la Difusión de la Ley Romana.”

En todas las ediciones del congreso, continuó, se han discutido temas interesantes que tienen que ver con los principios jurídicos, los bienes y las cosas, derecho público, entre muchos otros más.

“Lo que debo significar, que no obstante al tratarse de congresos cuyas temáticas fundamentalmente están basadas en el estudio de las fuentes jurídicas y literarias (que también comparten de manera interdisciplinaria visos muy cercanos con la historia, la dogmática jurídica y la antropología social), tenemos resultados que aportan significativamente soluciones a las problemáticas sociales concretas.”

Estos ejercicios han sido fuente importante de conformaciones de nuevos grupos de investigación en Europa y AL, así como de colaboraciones académicas mutuas que contribuyen a tratar de manera científica soluciones concretas a problemáticas sociales.

La académica de la Facultad de Derecho destacó la labor que se ha generado a lo largo de 40 años y apuntó que no es gratuito que la vigésima edición regrese a la matriz, al origen, pues la idea del congreso surgió del grupo de investigación italiano con sede en Sassari.

Cabe citar que Mercedes Gayosso y Navarrete, fundadora del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la UV, fue nombrada, durante el Congreso del 1978 en Xalapa, secretaria general permanente para la organización de los Congresos Latinoamericanos de Derecho Romano, función que aún recae en la institución, ahora a cargo de José Luis Cuevas Gayosso.

“Se podría caer en el error de pensar que resulta inútil seguir construyendo estudios a partir de fuentes tan añejas; no obstante, el fruto de estos trabajos revelan que el impacto es todo lo contrario. Es vigente y nos muestra con claridad cuáles son los errores, los desvíos que nuestras legislaciones civiles han realizado en materia de propiedad, de posesión, de espacios, por no tomar en cuenta una tradición. Esas características deberían preservarse en aras de construir un marco de derecho equitativo y con compresión de lo que son los derechos humanos.”

En esta edición del congreso participan varias universidades mexicanas, como la UNAM y naturalmente la UV; de la región latinoamericana asisten instituciones de educación superior de Brasil, Costa Rica, Perú, Argentina, Cuba, Venezuela, Panamá, Guatemala, Chile, Colombia, por mencionar algunas; también participarán europeas.

En el caso de la UV, la propia Bertha Alicia Ramírez interviene con el tema “La utilitas en la relación de poder-cosas” y José Luis Cuevas Gayosso con “El bien común, elemento jurídico intercultural”. Éste, además, en calidad de organizador, discursará en la inauguración y la clausura del evento.

Categorías: General