General

Estudios semióticos sirven para profundizar en la cultura

  • “Partimos de la idea de que entendernos como sociedad nos permite un mejor entendimiento de nosotros y de los otros”, dijo la investigadora Diana Isabel Mejía Lozada

 

Diana Isabel Mejía Lozada investiga los textiles tradicionales indígenas de Tlaquilpa

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

 26/09/18, Xalapa, Ver.- Como parte de las actividades de la sexta edición de “Miradas desde la aldea 2018”, que desde hace seis años desarrolla la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), la profesora-investigadora Diana Isabel Mejía Lozada presentó la línea de investigación “La cultura como texto: estudios semióticos de la cultura mexicana”, que contempla desde el análisis de textiles tradicionales de pueblos indígenas, tatuajes, incluso el grafiti. 

El proyecto de investigación de la académica está centrado en los textiles tradicionales indígena de Tlaquilpa, en la sierra de Zongolica, así como los procesos de creación y mediación de éstos; mientras que los jóvenes que se acercan a esta línea de investigación han optado por desarrollar éste y otros temas más. 

“Les enseñamos a los jóvenes a hacer investigación antropológica sobre los temas que tenemos en las líneas de investigación; en la mía en particular trato de enseñarles el marco de análisis de la semiótica de la cultura al tema que ellos quieran.” 

Lo variado de los temas que se estudian en esta línea de investigación se mostró en “Miradas desde la aldea 2018”, donde participaron Samantha Garrido Domínguez, Miguel Ramón Nogueda Franco, Josafat Barrios Hernández, Carolina López Castañeda y Zitlalli Vázquez Nava, quienes presentaron sus protocolos de investigación “La mujer bonita en Xalapa. Acercamiento a procesos de asignación de sentido”, “Procesos de asignación de sentido en la práctica del graffiti en Xalapa”, “El erotismo y placer en el cine”, “Apuntes sobre violencia simbólica y ecológica” y “Una comunicación sin comunicación. Problemas en redes sociales”, respectivamente. 

“Partimos de la idea de que entendernos como sociedad nos permite un mejor entendimiento de nosotros y de los otros; si pensamos en una propuesta de respeto al otro, empecemos entendiéndonos y respetándonos a nosotros mismos”, dijo la académica. 

En su caso, estudia para contribuir a la preservación de los textiles tradicionales, pero también para revalorar toda la producción artesanal de los grupos étnicos, y que deje de ser vista como una curiosidad, “como un recuerdito”, pues se trata de una creación con un valor intrínseco, de elementos identitarios que reúnen la riqueza cultural de los pueblos originarios. 

Precisamente, dijo la también coordinadora de Tutorías de la Licenciatura en Antropología Social, ése el es propósito de los análisis semióticos que se enseñan a los estudiantes, pues ante cualquier manifestación cultural es común quedarse en un nivel superficial y la intención de esta línea de investigación es llegar al profundo.

Categorías: General