Estudiantes UV evalúan habilidades básicas de lectura y matemáticas

• Participan como voluntarios en el proyecto Medición Independiente de Aprendizaje, dirigido a niños y jóvenes entre cinco y 16 años de edad
  • Los universitarios aplican encuestas en 80 municipios del estado

Gerardo Acosta Maldonado, voluntario del proyecto MIA

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver. 17/06/2016.- Estudiantes de diferentes programas educativos de la Universidad Veracruzana (UV) participan como voluntarios en la evaluación que se aplica a niños y jóvenes entre cinco y 16 años de edad de 80 municipios del estado de Veracruz, como parte del proyecto de Medición Independiente de Aprendizaje (MIA).

El objetivo de esta estrategia, cuyo lema es “Porque la educación es de todos, la responsabilidad es MIA”, radica en conocer el nivel de conocimientos básicos respecto a lectura y procedimientos matemáticos entre este sector poblacional.

MIA es un movimiento internacional independiente que surgió en India hace más de 10 años y ha sido aplicada en varios países de Asia y África.

México es el primer país de América Latina (AM) que adopta esta metodología, liderada por Felipe Hevia de la Jara, responsable e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, y Samana Vergara Lope Tristán, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante la preparación y orientación a un grupo de 30 voluntarios –de un total de 630– desarrollada en las instalaciones de la Facultad de Pedagogía Xalapa, Yaridel Silva Guzmán, egresada de la Facultad de Psicología de la UV, así como integrante y capacitadora del proyecto MIA, dio a conocer que ésta es la segunda evaluación que se realiza en el estado de Veracruz.

La primera se llevó a cabo en 2014, y posteriormente, en 2015, se realizó en las entidades de Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Campeche y Tabasco.

“Necesitamos saber si todos los niños veracruzanos saben leer y hacer operaciones matemáticas básicas estudien o no estudien, siempre y cuando se encuentren en el rango de edad entre los 5 y 16 años de edad.”

Yaridel Silva Guzmán, integrante y capacitadora del proyecto MIA

El fin primordial consiste en generar información sobre aprendizajes básicos, ampliar la difusión pública con relación a factores que facilitan o imposibilitan la educación, así como brindar resultados y propuestas; asimismo, pretende identificar aspectos de desigualdades en aprendizaje y desencadenar procesos ciudadanos.

Con este propósito, se eligieron de forma aleatoria un total de 80 municipios de los 21 distritos electorales que son: Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa (rural y urbana), Coatzacoalcos, Veracruz (rural y urbana), Huatusco, Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Cosoleacaque.

El pasado fin de semana inició la aplicación de encuestas entre la población infantil y adolescente del Distrito VIII, el cual comprende algunos municipios aledaños a la ciudad de Xalapa, tarea que continuará durante un mes.

Precisó que grupos de 30 personas se encargarán de cubrir cada distrito electoral; a su vez, brigadas conformadas por dos voluntarios tendrán la misión –cada una– de visitar 15 hogares y realizar la medición, únicamente los fines de semana (sábado y domingo).

“Van por parejas, se les monitorea y garantiza su seguridad, acuden con viáticos para transporte y alimentación, recurso que surge del mismo proyecto”, dijo Yaridel Silva.

Precisó que la convocatoria se emite a principios de año y a través de la misma se invita a todas las instituciones educativas y asociaciones civiles.

Tras el reclutamiento de voluntarios, se les brinda un día de capacitación en el cual se les explica qué actividad realizarán, cómo aplicar la encuesta, el instrumento e indicaciones de seguridad.

La evaluación contiene preguntas sobre datos generales, que se solicitan únicamente para fines de investigación. Posterior a la recolección de datos, se efectuará un análisis y los resultados se emitirán a nivel estatal y por distrito electoral entre septiembre y noviembre de 2016.

En la Facultad de Pedagogía se impartió capacitación a voluntarios del proyecto MIA

Susana Dorantes, estudiante de sexto semestre de la Facultad de Pedagogía, expresó que decidió sumarse al proyecto MIA para conocer qué es el trabajo en campo y obtener más conocimientos.

Por su parte, Francisco Javier Domínguez Callejas, alumno de octavo semestre del mismo programa educativo, comentó que fue invitado a participar en esta encuesta y se interesó porque desea aplicarla en Actopan, su municipio natal.

Opinó que una de las problemáticas actuales es que los padres dejan la educación a los maestros. Ellos piensan que sus hijos deben ser educados en la escuela y no se dan cuenta que es responsabilidad de ambas partes.

Añadió que el uso de las redes sociales ha ocasionado que muchos niños no reflexionen ni sean capaces de realizar proyectos porque no les da la libertad de pensar.

En tanto, Gerardo Acosta Maldonado, quien cursa el segundo semestre de la carrera de Sistemas Computacionales, expresó: “Me interesó, el propósito es bueno y es un tema nuevo para mí, por eso acepté en cuanto recibí la invitación de un maestro de la Facultad de Pedagogía”.

Categorías: General

Etiquetas: