Estudiantes extranjeros celebraron la Independencia

• Asistieron 40 jóvenes de diferentes estados del país, América Latina y Europa

Estudiantes extranjeros experimentaron las tradiciones del país

Karina de la Paz Reyes Díaz

19/09/18, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló una actividad cultural para involucrar a los estudiantes extranjeros con una de las celebraciones más significativas de la historia del país, el inicio de la Independencia de México, en 1810.

La celebración se desarrolló el viernes 14 de septiembre en las instalaciones de la DGRI y de la Escuela para Estudiantes Extranjeros. Myrna Jiménez Guerrero, coordinadora de Programas y Servicios de la DGRI, explicó que se trata de una de las actividades culturales que año con año realiza la institución como parte de un calendario estructurado para la matrícula que viene a la UV, a través de diferentes programas de movilidad.

En esta ocasión, asistieron 40 estudiantes de diferentes estados del país como Tamaulipas, Querétaro, Sinaloa, Colima, Ciudad de México y Sonora; así como de distintos países, tal es el caso de Argentina, Colombia, Cuba, España, Francia y Brasil.

La bienvenida estuvo a cargo de Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, quien refirió las diversas festividades que en el país se celebran en este semestre de otoño. Cabe citar que además de la fiesta patria, a los estudiantes extranjeros del presente ciclo escolar se les ofrecerá un concurso gastronómico internacional, se les hará partícipes de la celebración del Día de Muertos, harán una visita al municipio de Naolinco, y tendrán la tradicional posada navideña.

Oliva Suárez agradeció a todos los estudiantes haber elegido a la UV para realizar una estancia académica semestral. Después, les explicó de manera sucinta, a través de una línea del tiempo, cómo se gestó la lucha de Independencia del país, quiénes fueron sus principales líderes, y el inicio en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, con el grito del cura Miguel Hidalgo, en Dolores, Guanajuato.

En apego a las celebraciones patrias, en el evento hicieron honores al lábaro patrio, incluso dieron el grito de Independencia; para tal actividad se tuvo el apoyo de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública. Asimismo, gracias al apoyo de la Dirección General de Difusión Cultural, se presentó el Ballet Folklórico de la UV; Ángeles Luna y Clara Elena Cortés ofrecieron un concierto didáctico que contempló sones huastecos y jarochos, danzones y sones de Jalisco, también llamados “sones de mi tierra”; en ambos casos acompañó el grupo Tlen-Huicani.

Esta fiesta patria también contó con comida típica: los llamados “tacos de canasta”. Por su parte, los estudiantes extranjeros se mostraron agradecidos por brindarles la posibilidad de conocer un poco más sobre las tradiciones del país, así como la riqueza artística de la UV.

Categorías: General