Estudiantes crearon App para conocer rutas de transporte urbanas

• Puede descargarse gratis a través de Play Store

Alma Martínez y Shuguey Enríquez

Boca del Río, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad  Veracruzana (UV) desarrollaron una aplicación (App) para dispositivos móviles que muestra el trayecto de 85 rutas del transporte urbano que atraviesan por la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El Proyecto Rutas Veracruz “Transver” surgió en la experiencia educativa Ingeniería de Software, pues el objetivo era realizar una App útil para todos los universitarios que mostrara las calles y avenidas por las cuales transitan los camiones.

Fue así como Miguel Ángel Hernández Muñoz, Pablo Manuel Arango Lara, José Luis Boo Sánchez, Jaime Alan Cruz y Yosmar González Amaya, asesorados por el profesor Carlos Arturo Cerón Álvarez, desarrollaron la App “Transver”.

Estudiantes de Ingeniería crearon App que muestra rutas de transporte urbano

“La idea surge porque muchas veces no conocemos las rutas de los camiones y en ocasiones los estudiantes sufrimos para llegar a nuestro destino”, explicó Miguel Ángel Hernández.

Su primer contacto fue en la terminal de camiones Díaz Mirón-Las Vegas y ahí los apoyaron amablemente, les informaron que existen 120 rutas en total pero sólo alcanzaron a recorrer 75, ya que entregaron el proyecto a finales de noviembre de 2015.

Durante ocho semanas cada integrante del equipo registró dos rutas semanalmente, “esto implicó subirse al camión e ir registrando cada coordenada para después trazarlas en el mapa”, agregaron. El trazado lo empezaron a hacer manualmente sobre el mapa, trabajaron latitud y longitud para registrar las coordenadas.

Aunque el Proyecto Rutas Veracruz inició en septiembre y culminó académicamente en noviembre, los comentarios de sus compañeros y usuarios hicieron que el proyecto trascendiera las aulas y hasta el momento se tienen registradas 85 rutas.

Rutas Veracruz está disponible a través de Play Store

“Actualmente esta aplicación está disponible en Play Store, se tiene planeado subirla a la Apple Store pero esperamos la respuesta de los usuarios, si vemos que la App se vuelve y útil habría que desarrollarla”, indicaron.

Por el momento, los comentarios de los usuarios han sido de mucha utilidad pues la aplicación se retroalimenta y aumentan las rutas gracias a la participación de ellos.

Al ingresar a Play Store y escribir “Rutas Veracruz” aparece la aplicación, que además de informar permite ahorrar tiempo y dinero a todas las personas que ocupan el transporte urbano hoy en día.

Categorías: General

Etiquetas: