General

Especialistas abordaron influencia de EEUU en migraciones de Cuba y Venezuela

  • Los investigadores Ricardo Domínguez y Claudia Serrano, de la UNAM, participaron en el IV Coloquio “Intelectuales, migración y exilio en Iberoamérica” 

 

Ricardo Domínguez Guadarrama, de la Unidad Académica de Estudios Regionales Jiquilpan, de la UNAM

 

Claudia Peralta Vázquez 

17/05/2021, Xalapa, Ver.- Ricardo Domínguez Guadarrama y Claudia Edith Serrano Solares, investigadores de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) Jiquilpan, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reflexionaron sobre los procesos de emigración de Cuba y Venezuela, dentro del IV Coloquio “Intelectuales, migración y exilio en Iberoamérica”, realizado virtualmente los días 6 y 7 de mayo. 

Este foro fue organizado por el Seminario de Historia Intelectual e Historia Cultural del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) y la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV). 

También, por el Proyecto de Investigación PAPIIT IG400420 “Dinámica de los exilios en Iberoamérica”, de la Facultad de Artes y Diseño y del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM. 

Al referirse a la crisis emigratoria cubana, Domínguez Guadarrama destacó la polémica que el tema ha generado en Estados Unidos (EEUU), ya que el acto de emigrar es una decisión compleja, traumática y multicausal que refleja un determinado grado de insatisfacción de los individuos con su situación, expectativas de vida y con un entorno sociopolítico determinado. 

Tan sólo, entre 1959 y 2020 un millón 642 mil 400 cubanos han emigrado hacia EEUU. 

En el marco de la mesa “Exilio y migración”, el ponente habló sobre el exilio, autoexilio y emigración de cubanos hacia EEUU y el mote calificativo que a éstos se les otorga, todo derivado de sus estudios hechos acerca de la isla; subrayó que en cada aspecto del fenómeno se conjugan elementos económicos, políticos e ideológicos. 

El especialista en el ámbito de la migración desde una perspectiva global situó la plática en tres etapas específicas. 

De acuerdo con sus indagaciones, los primeros rastreos emigratorios pueden fijarse hacia 1820, con el envío de hijos de gente pudiente de Cuba hacia EEUU, y también comerciantes. 

 

Claudia Edith Serrano Solares abordó el tema “¿Exilio o migración? Venezuela frente al bloqueo económico financiero estadounidense”

 

A finales del siglo XIX lo hicieron los plantadores de tabaco. Es así que se dio otro tipo de emigraciones de una condición económica más baja que las primeras hacia ese país, por el proceso de industrialización que exigía más mano de obra. 

Por su desarrollo, dijo, EEUU se convirtió en un atractivo para las élites criollas insulares en Cuba, sobre todo trabajadores del tabaco, azúcar y construcción del ferrocarril. 

“En un principio, la emigración obedeció a un acercamiento económico entre ambos territorios.” 

De 1902 a 1959 inició un proceso de emigración sistemático, y poco a poco la ciudad de Miami, Florida, se convirtió en el mayor asentamiento de cubanos de todas las clases sociales. 

Posteriormente, entre 1959 y 1979 hubo un movimiento emigratorio de Cuba hacia EEUU caracterizado por cuestiones político-ideológicas, pues la clase media y alta expresaron estar en contra del proceso revolucionario y de los objetivos económicos de la Revolución cubana. En esa ocasión, se registraron 623 mil 702 emigrantes. 

De ahí, entre 1980 y 2013, la emigración tiene que ver con los disturbios generados en la Embajada de Perú, en Cuba, cuando los cubanos irrumpieron y pidieron ser refugiados. Cabe señalar que ese conflicto propició la migración de 14 mil 742 cubanos hacia el país norteamericano, a través de las islas Mariel. 

En este mismo periodo se dio la crisis de los balseros, con un disturbio en el malecón de La Habana; mientras que el último se generó entre 2014 y 2020 como resultado de la normalización de las relaciones entre ambos países, a partir de diciembre de 2014 cuando Barack Obama y Raúl Castro anunciaron un nuevo proceso de las relaciones. 

“Para los Estados Unidos, todo inmigrante cubano que se va irregularmente es una prueba fehaciente del fracaso de la revolución.” 

Ricardo Domínguez expuso que EEUU también impulsó un conjunto de leyes y de acciones deliberadas para promover la emigración irregular de cubanos hacia ese país. 

Claudia Edith Serrano Solares dictó el tema “¿Exilio o migración? Venezuela frente al bloqueo económico financiero estadounidense”. En su charla habló de tres etapas identificadas en ese proceso migratorio. Una de ellas ocurrió mucho antes de que Hugo Chávez llegara al poder, en 1998, con una movilización por parte de personas asociadas y altamente calificadas, entre ellas: científicos, técnicos, académicos y dentro del poder económico. 

Tras ello, hubo un pacto social como consecuencia de un nuevo proyecto constitucional, cuyo principal eje incluyó el desarrollo social como parte medular dentro de la planificación gubernamental. 

“El triunfo de Hugo Chávez consecuencia del caracazo, y otros eventos dieron lugar a la Revolución bolivariana.” 

Resaltó que con la llegada de Chávez se observaron cambios importantes dentro de los indicadores económicos prevalecientes en Venezuela como: desempleo, analfabetismo, acceso a la salud, construcción de vivienda, desigualdad, pobreza extrema y desarrollo humano. 

Más adelante, la crisis económica en 2008 con epicentro en EEUU y Europa impactó la estabilidad y en la caída del precio del petróleo. 

El experto comentó que en 2015 inició un periodo álgido por las elecciones parlamentarias y el asedio por parte de EEUU en el rubro económico y financiero, lo cual generó un proceso de emigración entre 2016 y 2021. 

“El proceso emigratorio venezolano, por su carácter forzado en un contexto de crisis humanitaria, ha escalado a dimensiones que poco tiempo atrás eran impensables. 

 ”Las organizaciones internacionales y las fuentes oficiales en los principales países de destino hacen esfuerzo por revelar la magnitud y el perfil de la corriente migratoria venezolana”, agregó. 

Cabe mencionar que esta mesa fue moderada por Elissa Rashkin, investigadora del CECC-UV. 

 

Elissa Rashkin, investigadora del CECC-UV, moderó la mesa “Exilio y migración”

Categorías: General