General

Es posible construir procesos democráticos y transparentes: Ernesto Fernández Panes

• El académico y Jorge Ortiz Escobar charlaron sobre el movimiento estudiantil de 1968 en Xalapa, como parte de las Jornadas Académicas “De Tlatelolco a Ayotzinapa”

Académicos reflexionaron sobre el movimiento estudiantil de 1968

“Queríamos democratización no sólo en el gobierno, sino también en la Universidad; queríamos que los maestros escucharan nuestras opiniones; queríamos más democracia y más libertad”

Paola Cortés Pérez

02/10/18, Xalapa, Ver.- Los panelistas de la mesa redonda “El movimiento del 68 en Xalapa II”, dijeron que la manera de conmemorar el 2 de octubre de 1968 es que cada mexicano cumpla con sus obligaciones y responsabilidades, así como ser congruentes entre el hacer y el pensar, independientemente del color e ideología política.

El evento se realizó el lunes 1 de octubre en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, como parte de las actividades de las Jornadas Académicas “De Tlatelolco a Ayotzinapa. Un paso adelante y tres atrás”, que concluirán el 19 de este mes.

Los panelistas fueron Ernesto Fernández Panes y Jorge Ortiz Escobar, participantes activos en Xalapa durante el movimiento estudiantil de 1968, moderados por Esther Hernández Palacios, coordinadora del Programa “Tendiendo puentes por la paz” de la Universidad Veracruzana (UV).

Ernesto Fernández, profesor de la Facultad de Antropología de la UV, expresó que debe rescatarse la utopía del movimiento de 1968: creer en la posibilidad de que el ser humano construya procesos democráticos y transparentes.

“Creo que sí es necesario que la política se nutra de gente de servicio, porque ésa es la utopía del 68 que debe rescatarse: es posible creer en el ser humano, porque es el que forma las instituciones, pero también quien las destroza.

”Vemos partidos políticos en crisis, desprestigio de candidaturas, corrupción en los órganos electorales, dinero para corromper y mediatizar, pero aún es posible construir procesos democráticos y transparentes.”

En tanto Jorge Ortiz, ex director de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios y quien fue presidente del Comité de Huelga de esa entidad académica en 1968, dijo que el origen del movimiento estudiantil fue el hartazgo del totalitarismo del régimen político imperante en todo el mundo.

“Queríamos democratización no sólo en el gobierno, sino también en la Universidad; queríamos que los maestros escucharan nuestras opiniones; queríamos más democracia y más libertad.”

Comentó que la UV por esencia y por vocación histórica y cultural es el centro de la conciencia social de los pueblos, ya que desde su origen tuvo que pelear contra los poderes constituidos, por eso no es raro que dicho movimiento haya surgido en el seno de la Universidad.

Categorías: General